CSIF Navarra reclama ante la Inspección de Trabajo el control de horarios y la desconexión digital de los docentes.
El sindicato CSIF Navarra ha presentado una denuncia para que la Inspección de Trabajo obligue al Departamento de Educación, a llevar un control de la jornada laboral diaria de los docentes, incluyendo las tareas encomendadas a los docentes fuera de su jornada u horario presencial en los centros, en cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

CSIF exigirá también, en su caso, la correspondiente remuneración y cotización de horas extraordinarias o la contratación de profesorado para atender esas necesidades.
18 de Mayo de 2019

Desde el sector de Educación de CSIF Navarra, se recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fijado en su reciente sentencia de la Gran Sala de 14 de mayo de 2019, que la “implantación de un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador forma parte de la obligación general que incumbe a los Estados miembros y a los empresarios, prevista en los artículos 4, apartado 1, y 6, apartado 1, de la Directiva 89/391, de constituir una organización y los medios necesarios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, tal sistema es necesario para permitir que los representantes de los trabajadores que tengan una función específica en materia de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores ejerzan su derecho, contemplado en el artículo 11, apartado 3, de esta Directiva, a solicitar del empresario que tome medidas adecuadas y a presentarle propuestas.

Desde CSIF se ha solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo ya que, de conformidad con la legislación vigente, tanto el personal docente contratado administrativamente por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, como el personal funcionario de carrera cuyo ingreso fue posterior al 1 de enero de 2011, están encuadrados en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social. Por tanto, corresponde a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Socia el ejercicio de su labor inspectora en el cumplimento de la legislación reguladora del régimen general de la Seguridad Social, respecto del personal sujeto a dicho régimen. Y en particular, según señala el sindicato CSIF, respecto del cumplimiento de las obligaciones de cotización a la Seguridad Social por parte del empleador, de las horas extraordinarias prestadas por el personal docente.

Desde CSIF, también se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, que el Departamento de Educación , tampoco ha negociado un protocolo de desconexión digital para los docentes, como está obligado desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La mencionada Ley Orgánica establece en su artículo 88, el derecho a la desconexión digital para los empleados públicos “ a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”

CSIF ya exigió la implantación de dicho protocolo mediante escrito dirigido a la Consejera de Educación María Solana ,así como también en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, sin haber obtenido hasta la fecha ninguna respuesta del Departamento de Educación, por lo que solicita que desde la Inspección de Trabajo se adopten las medidas oportunas para garantizar el derecho a la desconexión digital de los docentes.

Ver Galería