CSIF NO APOYA ESTE PACTO EDUCATIVO EN NAVARRA POR NO REVERTIR LOS RECORTES
¿ Por qué? Te lo contamos en este resumen
25 de Abril de 2019

En general, no se acompaña de una memoria económica con la necesaria evaluación de los gastos necesarios para su implementación y de los compromisos presupuestarios correspondientes. De esta forma, el pacto propuesto no cuenta con las mínimas garantías necesarias para su cumplimiento y supone un “brindis al sol” en toda regla por parte del Departamento de Educación. A estas alturas y con la legislatura acabada sin haber revertido los recortes en Educación, el Gobierno de Navarra, parece que no está dispuesto a acometerlos, por lo que será una legislatura en blanco para el profesorado de la educación pública en Navarra que agravará la grave situación en la que se encuentra actualmente en Navarra.

NO A ESTE PACTO EDUCATIVO! POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS EN EDUCACIÓN .CONCENTRACIÓN PARLAMENTO NAVARRA.

CSIF rechaza el pacto propuesto por no revertir los recortes en Educación.CSIF apuesta por mantener e intensificar las movilizaciones avanzando también en otros temas como la equiparación y recuperación salarial o el pacto con los interinos.

CSIF expone ante el Parlamento de Navarra por qué el pacto educativo no va a revertir los recortes en Educación.

Puedes acceder a la intervención on line en este enlace

Si hacemos un análisis más detallado de la propuesta, desde CSIF ponemos de manifiesto lo siguiente:

1º. No se contempla la reducción del horario y de la carga lectiva del profesorado en ninguna de las etapas educativas, por lo que el Gobierno de Navarra se descuelga de lo previsto en el Acuerdo firmado por CSIF con el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de marzo de 2018, por el que se permitía la inmediata reducción de la jornada lectiva del profesorado de Secundaria a las 18 horas lectivas.

En su lugar, el acuerdo sólo menciona para Educación Infantil y Primaria un simple CAMBIO de DOS sesiones de docencia directa por proyectos en centros, pero manteniendo el horario lectivo a 25 horas. Este cambio tendría lugar a partir del próximo curso. Para el profesorado de Secundaria, FP y otras enseñanzas, la propuesta contempla igualmente un cambio de 2 periodos de docencia por proyectos pero manteniendo la carga lectiva y el horario en 20 horas ( 22 horas según los casos). Además, la propuesta demora su aplicación a partir del curso 2019-2020 (fuera de la legislatura actual) siempre que exista en su momento disponibilidad presupuestaria. Para CSIF, esta propuesta supone una muestra de “trilerismo” que es absolutamente INACEPTABLE, pues en ningún caso se reduce la carga lectiva horaria ni se crea empleo. Además, no se valora la carga adicional de trabajo que supone la asunción de proyectos por el profesorado en todas la etapas educativas.

2º. El pacto no regula derechos fundamentales básicos del docente en una sociedad moderna en pleno siglo XXI.

  • No se reconoce el derecho a la desconexión digital del profesorado, regulando la limitación en la recepción de notificaciones y correos electrónicos remitidos desde el centro o el Departamento de Educación fuera del horario laboral. Este derecho ya está siendo objeto de regulación por diferentes proposiciones legislativas tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Navarra.

  • No se reconoce el derecho a la autonomía del docente como manifestación de la libertad de cátedra constitucionalmente protegida como derecho fundamental (artículo 28) desconociendo las recomendaciones formuladas por el último informe PISA al Estado español.

  • No se reconoce la simplificación administrativa y la reducción de la carga burocrática en las tareas docentes, facilitando que el docente pueda centrar sus esfuerzos en la mejora en el aprendizaje del alumnado.

  • No se reconoce la importancia de la salud laboral del docente, mediante una adecuada política de prevención de riesgos laborales con un régimen propio de supervisión y sanción ante los incumplimientos graves de la normativa.

  • No se reconoce la autonomía orgánica y funcional de la Inspección de Educación para el cumplimiento de su función inspectora en los centros, garantizando su ejercicio profesional y los derechos de los y las docentes.

3º. Recuperación y equiparación salarial.

El pacto no contiene medida alguna para la recuperación y equiparación salarial de los docentes en la Comunidad Foral de Navarra.

Así:

  • No contiene ninguna medida para una recuperación de la pérdida salarial y de poder adquisitivo sufrida por los docentes desde el año 2010 ( más del 30% según cálculos propios de CSIF).
  • No contiene ninguna previsión para la equiparación salarial de los docentes con otras Comunidades Autónomas como el País Vasco, cuya diferencia salarial de media en las retribuciones alcanza más de 500 euros mensuales.
  • No contiene ninguna medida para la implementación de la carrera profesional docente ni mediante complementos económicos (como ya se han regulado por otras Comunidades Autónomas como Asturias o La Rioja) ni mediante la convocatoria para el acceso a Cuerpos de Catedráticos de Educación Secundaria ( ninguna convocatoria desde las transferencias de Educación en el año 1990 a la Comunidad Foral de Navarra).
  • No contempla el cobro del grado por el personal docente contratado según la doctrina consolidada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • No contempla garantías presupuestarias para el cobro del verano por el personal docente contratado o la indemnización por cese.

4º Pacto de interinos. No se contempla medidas adecuadas para la consolidación de puestos de trabajo vacantes ocupados actualmente por personal docente en fraude de ley ni para la ordenación de las listas de contratación temporal según la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

5º. Implantación de enseñanzas en euskera. Se contempla la extensión de la oferta educativa en euskera en las distintas etapas educativas, particularmente en Formación Profesional sin atender a la demanda de la población escolar ni a la realidad sociolingüística de Navarra.

6. Atención a la diversidad. No se contemplan medidas ni recursos suficientes para atención a la diversidad del alumnado en los centros públicos que actualmente escolarizan a más del 80% del alumnado con necesidades educativas especiales ni para la escolarización equitativa entre los centros escolares de la red pública y la concertada