La Abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el cobro del grado por el personal docente contratado del Gobierno de Navarra
En la vista celebrada hoy en la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Calle Fort Niedergrünewald, de Luxemburgo , la Abogada General del Tribunal de Justicia ha expuesto que el personal docente contratado debe cobrar el grado ya que estima que «la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una norma nacional como la controvertida en el litigio principal, que reserva a los funcionarios de carrera el reconocimiento y abono de un determinado complemento retributivo, correspondiente al grado, en la medida en que excluye expresamente a los contratados administrativos con contrato de duración determinada y en que depende exclusivamente del tiempo de servicios ya cumplido»
12 de Marzo de 2019

El sindicato CSIF Navarra recuerda que esta cuestión prejudicial fue promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona, respecto al derecho del cobro del grado por el personal docente contratado de conformidad con la Directiva 99/70 que establece la no discriminación salarial.

La Comisión Europea también ha remitido al Tribunal un informe al respecto. Desde CSIF Navarra esperan conocer los detalles del mismo así como la inmediata resolución del expediente sancionador que la propia Comisión también está instruyendo por denuncia del sindicato. En este caso conllevaría el cobro del grado para todo el personal contratado de las Administraciones Públicas y afectaría a miles de empleados públicos. Además podría implicar la imposición de una multa económica contra el Gobierno de Navarra.

En la vista del juicio, que se celebró el pasado miércoles 30 de enero , se dilucidó la cuestión prejudicial que el magistrado-juez del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pamplona (España) remitió al Tribunal, respecto a si la normativa de la Comunidad Foral de Navarra en la que se excluye el concepto retributivo de grado al personal contratado temporal, es contraria a la Directiva 1999/70 CE que establece la igualdad de trato entre el personal contratado y fijo y por tanto debe anularse por discriminatoria.

Después de las conclusiones presentadas hoy por la Abogada General, el asunto ha quedado visto para sentencia. En la mayoría de los casos, según ha podido confirmar CSIF, la sentencia recoge la postura de la Abogada General. Por tanto ante una previsible sentencia favorable, ésta implicaría el reconocimiento con todos los efectos personales y retributivos de los grados correspondientes a todo el personal docente contratado por el Gobierno de Navarra y ello con efectos retroactivos. También sería extensiva al resto del personal contratado en régimen administrativo por las Administraciones Públicas de Navarra.

Desde CSIF Navarra se ha podido confirmar que el Gobierno de Navarra incluyó una partida de más 11 de millones de euros ante una posible sentencia, en el Fondo de contingencia del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra, que finalmente quedó reducida a 4 millones en la aprobación definitiva sin explicación aparente. Desde CSIF se denuncia la falta de previsión del Gobierno por la absoluta insuficiencia de esta partida actual ante una posible sentencia desfavorable y de las posibles sanciones económicas que podrían ser impuestas por la Comisión Europea si resuelva favorablemente el expediente de infracción de Derecho Comunitario abierto a instancias de CSIF.

Para CSIF, el Gobierno de Navarra debe dejar de prolongar artificiosamente su rechazo al reconocimiento de este derecho a todo el personal interino o contratado de las distintas Administraciones Públicas de Navarra y por tanto, adoptar todas las medidas necesarias para su inmediata implementación. En este sentido, desde CSIF recuerdan que mantuvieron reuniones previas a la aprobación de la Ley de Presupuestos de Navarra con los portavoces del cuatripartito en la Comisión de Presupuestos, que rechazaron aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para su reconocimiento. Del mismo modo, desde el sindicato han emplazado a todos los grupos parlamentarios a impulsar también las mismas, así como la proposición de ley que se tramitó en la pasada legislatura a instancias del sindicato. Desde CSIF recuerdan que dicha proposición de ley contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción de UPN y Bildu.