PRENSA. CSIF solicita al Defensor que investigue la falta de negociación de la convocatoria de Maestros.
El sector de Educación de CSIF ha presentado una queja al Defensor del Pueblo de Navarra, para que investigue porqué la Consejera de Educación no convocó la Mesa Sectorial para negociar la convocatoria publicada en el BON el pasado Lunes día 4 de Diciembre.
08 de Febrero de 2019

Desde CSIF no se acierta a comprender cuáles son las razones que han llevado a esta falta de negociación y de transparencia lo que conlleva que la convocatoria no cuente con aportaciones de todos los sindicatos, que permitiría implementar mejoras y evitar los “errores” y la inseguridad jurídica que van a sufrir todos las y los docentes afectados.

Desde CSIF indican que recientemente el Defensor del Pueblo ha aceptado una queja del sindicato en relación con la aprobación de la Orden Foral reguladora de las listas de contratación temporal de docentes. El Defensor exigió al Departamento de Educación la aprobación de un protocolo para garantizar la transparencia en la negociación y las garantías de información pública. Sin embargo, dicho requerimiento del Defensor no ha sido atendido por el Departamento de Educación.

En esta ocasión, señalan desde CSIF, no se trata de que el Departamento haya dado un “cambiazo” al borrador sino que ni siquiera se ha negociado. Desde CSIF creen que nos encontramos ante un “cerrojazo” que tiene difícil justificación. Para CSIF, la Consejera ayer se equivocó al no reconocer su error y ya está saliendo la verdad porque hay sindicatos de la Mesa Sectorial que han confirmado lo denunciado por CSIF. Por eso reclamamos al Defensor del Pueblo que investigue qué es lo que ha sucedido para que el Departamento no haya convocado a la Mesa Sectorial como es preceptivo.

Para CSIF es básico exigir la negociación y transparencia de cualquier convocatoria, así como la participación de los docentes a través de sus legítimos órganos de representación, con independencia del número de Delegados que correspondan a cada sindicato en cada momento.

Para CSIF es evidente que el Departamento de Educación no sólo no quiere negociar las convocatorias de oposiciones ni el concurso de traslados, con los representantes sindicales del profesorado sino tampoco atender a las exigencias de transparencia que le exige el propio Defensor del Pueblo.