PRENSA. CSIF denuncia la falta de transparencia de la convocatoria de Maestros.
El sector de Educación de CSIF critica que la convocatoria no ha sido negociada en la Mesa Sectorial. Además no contempla ningún cambio significativo respecto a la convocatoria de Secundaria del año pasado por lo que volvemos a encontrarnos con los mismos errores que ya fueron denunciados el pasado año, lamentan desde CSIF.
04 de Febrero de 2019

La convocatoria no contempla ni las pruebas no eliminatorias ni los criterios de calificación de las pruebas, en particular de la prueba práctica, como exigen la mayoría de los opositores. Tampoco ha incluido la lectura pública de la primera prueba, como se solicitó por CSIF, para garantizar una mayor transparencia en las calificaciones y así ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Desde CSIF se alerta que desde el Ministerio de Educación no se ha respondido a la petición de una Mesa Sectorial para negociar una modificación del procedimiento selectivo transitorio por lo que no se puede descartar algún cambio. Desde CSIF se está a la espera de conocer una próxima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra respecto a los criterios sobre la distribución de plazas entre castellano y euskera por lo que la misma puede verse afectada, alerta CSIF.

El sector de Educación de CSIF también cuestiona el procedimiento telemático para la entrega de las programaciones didácticas, ya que además de innecesario para todos los opositores, al ser pruebas eliminatorias, adolece de falta concreción como ya denunció CSIF el pasado año ante la Alta Inspección del Ministerio. Para CSIF, la entrega de la programación no debe permitir ningún tipo de subsanación del documento confeccionado por los aspirantes según lo requerido por las bases de la convocatoria ya que se trata de un ejercicio de una oposición que debe ser corregido y evaluado pero en ningún caso subsanado.

CSIF quiere también denunciar la pasividad de la Mesa Sectorial de Educación porque el Departamento de Educación no ha sometido a negociación la convocatoria con los sindicatos, lo que está vulnerando los derechos a la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado de la enseñanza pública de Navarra. Para CSIF no hay precedentes de un comportamiento antisindical similar absolutamente intolerable por parte de los responsables de Educación, pero también reprocha la actitud condescendiente de algunos miembros sindicales de dicha Mesa, más preocupados de seguir vendiendo humo con las dudosas promesas del pacto educativo firmado con la Consejera de Educación, que de reprocharle la falta de negociación en asuntos tan importantes como la convocatoria de oposiciones o los concursos de traslados.

CSIF también exigirá al Departamento de Educación que cumpla con las exigencias de transparencia en la negociación de la normativa anunciada para la estabilización de puestos docentes, publicando el texto del Decreto a negociar, para que sea sometido a información pública.


PRENSA:

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/02/05/csif-critica-...