Los interinos de la administración navarra pendientes de una sentencia europea: Igual trabajo igual salario.
Son miles de interinos navarros pendientes del juicio para el cobro del grado que se celebra la próxima semana en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Si aún no lo has reclamado ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos modelo de reclamación. Es necesario acreditar al menos 6 años y 7 meses de servicios prestados en cualquier Administración Pública.
22 de Enero de 2019

Son miles de interinos navarros pendientes del juicio para el cobro del grado que se celebra la próxima semana en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El sindicato CSIF Navarra informa de la celebración en Luxemburgo, el próximo 30 de enero, de la vista correspondiente a la cuestión prejudicial promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona, respecto al derecho del cobro del grado por el personal docente contratado de conformidad con la Directiva 99/70 que establece la no discriminación salarial.

La Comisión Europea ya ha remitido al Tribunal un informe favorable al respecto. Desde CSIF Navarra esperan conocer los detalles del mismo así como la inmediata resolución del expediente sancionador que la propia Comisión también está instruyendo. En este caso conllevaría el cobro del grado para todo el personal contratado de las Administraciones Públicas y afectaría a miles de empleados públicos. Además podría implicar la imposición de una multa económica contra el Gobierno de Navarra.

En el juicio, que se celebrará el próximo miércoles 30 de enero , a partir de las 9,30 horas, en la sala de vistas de Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Calle Fort Niedergrünewald, de Luxemburgo, se juzgará la cuestión prejudicial que el magistrado-juez del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pamplona (España) remitió al Tribunal, respecto a si la normativa de la Comunidad Foral de Navarra en la que se excluye el concepto retributivo de grado al personal contratado temporal, es contraria a la Directiva 1999/70 CE que establece la igualdad de trato entre el personal contratado y fijo y por tanto debe anularse por discriminatoria. Dichas observaciones han sido remitidas en el marco un asunto judicial relativo a un docente contratado temporalmente por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En caso de sentencia favorable, ésta implicaría el reconocimiento con todos los efectos personales y retributivos de los grados correspondientes a todo el personal contratado por las Administraciones Públicas de Navarra y ello con efectos retroactivos.

CSIF Navarra mantuvo diversas reuniones en el Parlamento para que en los presupuestos se consignase una partida a estos efectos. Dicha partida finalmente se incluyó con de más 11 de millones de euros ante una posible sentencia en el Fondo de contingencia del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra, aunque finalmente quedó reducida a 4 millones en la aprobación definitiva sin explicación aparente. Desde CSIF se denuncia la falta de previsión del Gobierno por la absoluta insuficiencia de esta partida actual ante una posible sentencia desfavorable y de las posibles sanciones económicas que podrían ser impuestas por la Comisión Europea si resuelva favorablemente el expediente de infracción de Derecho Comunitario abierto a instancias de CSIF, sanciones que CSIF ha tratado de evitar a toda costa hasta última hora pidiendo a Gobierno y Parlamento que se allanen.

Para CSIF, el Gobierno de Navarra debe dejar de prolongar artificialmente su rechazo a esta cuestión e implementarlo ya. Del mismo modo, desde el sindicato emplazaron a todos los grupos parlamentarios a reeditar la proposición de ley de la pasada legislatura iniciada a instancias de CSIF. Dicha proposición de ley contó con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Más información:

CSIF urge a que el Gobierno de Navarra reconozca de oficio el grado al personal interino y contratado temporal después de la sentencia del Supremo


PRENSA

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/sueldo-interinos-administracion-depende-sentencia-europea-podria-acabar-multa-barkos/20190122190216242811.html