CSIF exigirá a Educación que reconozca la reubicación y la indemnización en la estabilización del personal docente interino.
Si estáis interesados en pedir la estabilidad CSIF pone a vuestra disposición un modelo de reclamación individual. Contacta con nosotros.
21 de Diciembre de 2018

El sindicato CSIF Navarra manifiesta que la estabilización viene obligada por una sentencia del Tribunal Supremo para cuyo cumplimiento no sería necesario ninguna normativa si ésta no va más allá de la sentencia y reconoce también el derecho de reubicación o las indemnizaciones como así ocurre con el personal laboral que adquiere la condición indefinida no fija.

CSIF exigirá también que el Departamento de Educación cumpla con las exigencias de transparencia en la negociación de la normativa, publicando el texto del Decreto a negociar para que sea sometido a información pública y que no vuelva a incurrir en el fraude cometido en la negociación de la normativa de listas contratación temporal, según ha recomendado el propio Defensor del Pueblo a instancias de CSIF.

Para CSIF Navarra la sentencia 1426/2018 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ha expuesto claramente que de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, ninguna Administración Pública puede proceder al cese del personal interino mientras la plaza que estaba ocupando no sea amortizada o cubierta por un funcionario de carrera. Dicha sentencia también reconoció al personal interino el derecho al cobro de una indemnización por abuso en la contratación o responsabilidad patrimonial, aunque determinó que la cuantía de la misma dependerá de cada caso concreto, al entender que no era aplicable automáticamente la indemnización prevista en el Estatuto de los Trabajadores en caso de extinción de contrato. Por tanto, para CSIF es imprescindible que cualquier proceso de estabilización del personal docente interino regule también, para el caso de cobertura de la plaza ocupada, el derecho de reubicación en otros destinos vacantes o la indemnización en su caso.

Desde CSIF también se exige al Departamento de Educación, que proceda a la modificación de la plantilla orgánica, para que las plazas actualmente ocupadas por personal interino sean incorporadas a la misma, con la correspondiente descripción detallada de su centro educativo y perfil de idioma. En este sentido, CSIF está a la espera de una inminente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que aclare si dicha modificación de plantilla debe ser preceptiva previamente a la publicación de la Oferta de Empleo Público, lo que podría llevar aparejado la anulación de las plazas ofertadas.