NO A ESTE PACTO EDUCATIVO! POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS EN EDUCACIÓN .CONCENTRACIÓN PARLAMENTO NAVARRA.
Hemos denunciado la suspensión de la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra convocada para hoy martes 2 octubre a las cuatro y media de la tarde. El objetivo era explicar las razones para no apoyar la firma de este Pacto Educativo. Nos parece, por lo tanto, una falta de talante democrático el querer silenciar las posturas críticas y contrarias a un Pacto que excluye y ningunea a un grupo importante de docentes a los que representamos y además, no aborda los principales problemas y retos que plantea la educación pública en este momento.
03 de Octubre de 2018

El Departamento de Educación ha querido presentar la firma de este pacto como un Documento consensuado por todos los Sindicatos, cuando, no es verdad, algunas medidas han sido resultado de las movilizaciones del curso anterior y su puesta en marcha está prevista fuera de la legislatura y sin garantías presupuestarias.

Por lo tanto, pedimos al Departamento de Educación que olvide sus intereses electorales, escuche a todos los agentes sociales y abandone la autocomplacencia que le llevó a presentar la firma del Pacto como un resultado de las negociaciones con todos sindicatos, cuando en realidad no es así, porque no es un Pacto inclusivo, ya que más de un 20% de los docentes no está representado por los sindicatos firmantes.

Por ello, queremos dejar constancia de nuestra negativa a la firma de este Pacto Educativo por las siguientes razones:

1ª. Porque no contempla la recuperación salarial perdida, ni su equiparación con otras Comunidades Autónomas, ni con la remuneración de otros trabajadores de la Administración del mismo grupo. Tampoco garantiza las inversiones necesarias en educación.

2º. No propone el descenso de la carga lectiva en Secundaria para esta legislatura.

3º. Las ratios contempladas en este Pacto prolongan la masificación en las aulas ( sobre todo en Bachiller, Formación Profesional y Secundaria)

4º. No contempla medidas para mejorar la precariedad laboral de los docentes interinos, ni disminuir la temporalidad (en esta legislatura ha aumentado hasta más de un 30%).

5º. Tampoco se aborda el problema de las agresiones al profesorado, que han aumentado de manera alarmante, en un 180% (un 70% ejercido sobre las profesoras).

En conclusión, los docentes de la educación pública Navarra van a seguir sufriendo una precariedad laboral y económica importante y los principales problemas que en este momento tiene el sector público educativo siguen sin solucionarse.