CSIF denuncia la falta de transparencia del Departamento de Educación con la nueva normativa de interinos.
ÚLTIMA HORA: RECHAZO UNÁNIME DE TODOS LOS SINDICATOS AL BORRADOR DEBATIDO EN LA MESA SECTORIAL. NO OBSTANTE, EL DEPARTAMENTO PREVÉ SU INMEDIATA APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN.
Desde CSIF se cuestiona que el Departamento de Educación haya remitido a los sindicatos de la Mesa Sectorial un borrador distinto del publicado en el portal de transparencia del Gobierno de Navarra, privando con ello a cualquier afectado del oportuno derecho a la información pública.Desde CSIF se recuerda que está todavía abierto el periodo de información pública para que cualquier afectado pueda presentar alegaciones hasta mañana día 26 de abril. CSIF rechaza la propuesta de listas preferentes para las especialidades convocadas a oposición y que ésta sea obligatoria según la sentencia del TSJ de Navarra.

25 de Abril de 2018

A pesar de estas irregularidades denunciadas, el sector de Educación de CSIF ha remitido a través de dicho portal de transparencia, un documento con varias alegaciones. Para CSIF, una vez conocida la firmeza de la sentencia 337/2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra por la que se anulan los artículos 3 y 4 de la Orden Foral 55/2016, ésta también lleva consigo la correspondiente anulación de la Disposición Transitoria Tercera. Apartado 1º de dicha Orden Foral por la que se constituyeron los actuales listados generales de contratación temporal. Así las cosas, el sector de Educación de CSIF entiende que el Departamento de Educación debería proceder de forma distinta según los distintos casos:

  • Así para las especialidades de los Cuerpos Docentes no convocadas a oposición, y una vez reestablecidos los listados de aprobados sin plaza, listas generales y listas de convocatoria específica de cada uno de los Cuerpos docentes, especialidades e idiomas, constituidas al amparo de la Orden Foral 60/2009, no cabe modificación alguna de los mismas que altere su ordenación, hasta la convocatoria del correspondiente procedimiento selectivo en el respectivo Cuerpo, especialidad e idioma.

  • Por el contrario, para las especialidades de los Cuerpos Docentes ya convocadas a oposición, y sólo una vez realizada la misma, sería conveniente que el Departamento de Educación alcanzara un acuerdo sindical para constituir los nuevos listados de contratación temporal docente. En este sentido, desde CSIF se defiende que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra no debe ser interpretada en el sentido de que sea obligatorio el establecimiento de listados preferentes en todo caso, sino que es posible la búsqueda de otros sistemas de ordenación, que sean respetuosos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad como ocurre en otras Comunidades Autónomas y que permitan la estabilidad de los docentes contratados en Navarra.

Desde CSIF se anuncia que están estudiando pedir a al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la ejecución forzosa de la sentencia, para el caso de que el Departamento de Educación no quiera respetar lo dispuesto por la misma. CSIF también presenta alegaciones para dar un tratamiento diferenciado a los interinos mayores de 58 años y garantizar su acceso a la jubilación. Del mismo modo rechaza que los interinos que no posean el CAP o el Máster puedan formar parte de las listas de contratación al ser un requisito legal indispensable.

Podéis acceder a la información pública del borrador de la Orden Foral en el siguiente enlace:

https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/proyecto-orden-foral-por-que-se-regulan-normas-gestion-listas-aspirantes

Prensa:

Navarra. com: CSIF denuncia la "falta de transparencia" del Gobierno ante la nueva normativa de interinos