CSIF pide al Departamento de Educación que retome el acuerdo de la mayoría sindical para la gestión de listas de interinos del año 2016.
Desde CSIF Navarra se suscribió dicho Acuerdo junto con la mayoría de los sindicatos de la Comisión de Personal Docente en marzo de 2016. Para CSIF las demandas que plantean la mayoría de los docentes interinos de la enseñanza pública de Navarra están plasmadas en dicho Acuerdo. Desde CSIF se defiende que dicho acuerdo es conforme con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la Orden Foral 55/2016 por lo que dotaría a los listados de contratación temporal de "seguridad jurídica" y "estabilidad".
24 de Marzo de 2018

Igualmente, desde el sector de Educación se recogieron más de 1200 firmas de interinos a favor de la reserva de nota que fueron registradas en el Departamento de Educación aunque los actuales responsables del Departamento de Educación ni siquiera se han puesto en contacto con el sindicato para tratar la cuestión.

Para CSIF la Mesa Sectorial de Educación se encuentra “paralizada” en este asunto porque no se están abordando las reivindicaciones de los docentes interinos ni tampoco se sabe cómo dar respuesta por el Departamento a la anulación de la Orden Foral 55/2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Para CSIF, la única solución ajustada a Derecho y que además es coincidente con las reivindicaciones de la mayoría del personal docente interino, es el Acuerdo suscrito por la mayoría de los sindicatos de la Comisión de Personal Docente en el año 2016. Para CSIF este acuerdo, a pesar de ser mayoritario y respetuoso con las recomendaciones del Defensor del Pueblo, no fue tenido en consideración por el anterior Consejero de Educación, Sr. Mendoza, que optó por una regulación unilateral que vulneró derechos fundamentales y que ha sido anulada por ello por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Sin embargo, el actual Departamento de Educación ha persistido en el error y sigue dando la espalda a la mayoría de los docentes interinos de Navarra, que no sólo han demostrado su mérito y capacidad al haber aprobado oposiciones sin plaza, sino que también han soportado durante los últimos años, los duros recortes aplicados al sistema público educativo de Navarra por los sucesivos Gobiernos estatal y foral. Esta situación, está provocando para CSIF un auténtico caos en el Departamento de Educación con dimisiones como la de la Secretaria General Técnica (cuarta en el cargo durante la legislatura) porque el Departamento no quiere tomar en consideración los acuerdos sindicales mayoritarios que darían solución satisfactoria al problema señalan desde CSIF. Para CSIF el último borrador presentado de listas de contratación temporal es inaceptable si se aprueba tal y como está redactado porque no responde ni al acuerdo de la mayoría sindical ni a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ni a las recomendaciones del Defensor del Pueblo por lo que instan al Departamento a que retire dicho borrador.