Aclaraciones sobre la OPE y las oposiciones comunicadas por el Departamento de Educación a la Mesa Sectorial
08 de Marzo de 2018

Los sindicatos de la Mesa Sectorial ( CSIF no estamos) han informado de las siguientes aclaraciones que ha realizado el Departamento de Educación a la Mesa Sectorial:

- Se sigue manteniendo que no se tendrán en cuenta las horas de formación continua.

-Se publicarán criterios de evaluación para todas las pruebas y especialidades.

-La entrega de la programación didáctica solo se realizará tras confirmarse que el o la aspirante ha superado el práctico y el téorico.

-Todas aquellas personas que estén cursando el máster podrán presentarse, siempre y cuando puedan presentar el título al final del proceso.

-Publicarán en convocatoria las características de la prueba práctica.

-Las personas que se presenten a plazas en en euskera deberán hacer todo el proceso únicamente en euskera.

- Han adelantado que las prueban comenzarán a partir del 23 de junio, sin aclarar exactamente el día. La intención del Departamento es celebrar las oposiciones en fechas distintas (castellano/euskera) sin concretar.

Se han recogido sólo algunas de las reivindicaciones formuladas por CSIF. La convocatoria sigue sin puntuar la formación contínua ( a diferencia del resto de Comunidades Autónomas) ni tampoco se ha precisado suficientemente la prueba práctica y la optatividad que pedíamos desde CSIF.

A pesar de algunos cambios positivos, CSIF sigue haciendo una valoración negativa del borrador de la convocatoria por las deficiencias observadas y no corregidas.

Igualmente, desde CSIF seguimos cuestionando la escasez de plazas lo que lleva a un reparto entre accesos muy perjudicial para el turno libre y que no va a permitir la reducción de las altas tasas de interinidad en Secundaria y FP.

Desde CSIF seguimos denunciando que el reparto de plazas por idiomas ( castellano/euskera) no está suficientemente justificado según las necesidades de la plantilla orgánica, lo que unido a la escasez de plazas de la convocatoria provoca unas restricciones elevadísimas para los opositores de castellano.