CSIF lanza una encuesta para los docentes de Navarra sobre la conflictividad en los centros escolares
Se realiza por internet y el plazo de respuesta finaliza el 24 de febrero. El objetivo es conocer la “realidad” de la conflictividad escolar en la Comunidad. CSIF muestra su preocupación por el incremento de incidencias en los centros escolares y lanza el servicio de ayuda a los docentes ‘CSIF Ayuda Profes’.
09 de Febrero de 2018

El sector de Educación del sindicato CSIF Navarra, preocupado por los datos nacionales sobre conflictividad existente en los centros escolares y ante la falta de datos fiables en Navarra, quiere conocer “mejor” su incidencia en las aulas de la Comunidad, y especialmente en el profesorado. Por ello, el sector de Educación ha lanzado una encuesta a través de internet, dirigida al profesorado, para conocer “la realidad” de la conflictividad escolar en Navarra.

Un reciente estudio nacional de CSIF, con 2.000 cuestionarios realizados al profesorado de toda España, ha concluido que un 90% de los docentes españoles han vivido situaciones de violencia en las aulas de Primaria y Secundaria entre el alumnado, como peleas, vejaciones o vandalismo, explican desde el sector de Educación de CSIF.

El estudio también refleja que un 75% de los docentes encuestados afirman que tienen muy poca o ninguna autoridad; y un 25% reconocen que estar en el aula no resulta “agradable”. La falta de respeto, las amenazas, la violencia psicológica o la indefensión, entre el alumnado o de éstos hacia los docentes, son situaciones que “se viven y se sufren en demasiadas ocasiones”, se lamentan desde CSIF Navarra.

CSIF cree que en los centros escolares se ha asentado la permisividad a la violencia de baja intensidad, algo que no se debe tolerar; y considera que los recortes, la reducción de profesorado y el aumento de las ratios en las clases propician las situaciones de conflictividad.

Desde CSIF Navarra se anima a los docentes de Navarra a participar en la encuesta. “Necesitamos conocer su opinión y poder poner nuestro granito de arena, en la mejora de la convivencia escolar”. Cómo se percibe la vida en el centro, cómo es la relación profesorado-alumnado, saber si existe algún tipo de violencia, cómo es la disciplina en el centro, o conocer el grado de autoridad del docente son algunas de las preguntas, que se responden de forma anónima. El plazo de respuesta finaliza el 24 de febrero y la encuesta puede encontrarse en el enlace https://goo.gl/e8LfDn

Ante esta situación, el sector de Educación de CSIF ha lanzado el servicio ‘CSIF Ayuda Profes’, un gabinete psicológico especializado para asesorar, prevenir y tratar situaciones de violencia, que está a disposición de los docentes.

Una de las principales reivindicaciones de CSIF es que los docentes puedan trabajar en un ambiente propicio para la labor educativa y, en la actualidad, esta situación difícilmente se da. CSIF siempre ha denunciado estas situaciones de alta y baja conflictividad escolar, apoyando al profesorado que las sufre y lanza ahora un instrumento específico -el programa ‘CSIF Ayuda Profes’- con el objetivo de informar, asesorar y apoyar al docente y mejorar así la convivencia escolar.