Aprobada la Ley Foral reguladora del acceso a la función pública docente
La norma, retroactiva, plantea que todas las pruebas selectivas se desarrollen en la lengua vinculada a la plaza, a partir de convocatorias distintas y separadas y tribunales específicos.
CSIF considera que la nueva Ley crea seguridad jurídica.
28 de Diciembre de 2017

Más información

Desde el sector de Educación del sindicato CSIF se considera justificada la aprobación de la ley foral por la mayoría del Parlamento de Navarra a pesar del rechazo del Gobierno, que nunca llegó a presentar siquiera un borrador de listas únicas o integradas para su debate provocando una gran preocupación entre los docentes interinos y opositores.

Para CSIF la nueva legislación garantiza que la selección de los docentes en Navarra sea adecuada a cada uno de los modelos educativos y lingüísticos (A, G y D).

Para el sindicato CSIF, “esta ley foral no trata de discriminar a los docentes sino de garantizar que el acceso a la función pública docente en Navarra se realice según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y, por tanto, nos parece correcto e imprescindible que se siga exigiendo a los opositores demostrar su competencia lingüística docente según el perfil y modelo lingüístico correspondiente de la plaza por la que se oposite” señalan desde CSIF Navarra. CSIF considera que la existencia de distintos modelos educativos y lingüísticos en Navarra lleva consigo que en las oposiciones docentes deba garantizarse que también existan distintos Tribunales que evalúen y califiquen las pruebas de la oposición siguiendo criterios homogéneos de acuerdo con la lengua elegida por cada aspirante en la especialidad docente por la que participe. Para CSIF, además, sería también adecuado garantizar que las oposiciones docentes en euskera se realicen íntegramente en dicha lengua, algo que la nueva ley no recoge expresamente y hubiera sido conveniente. Tampoco la nueva ley foral se pronuncia sobre si debe haber o no doble fecha en la oposiciones, una posibilidad que CSIF rechaza considerar como “doble castigo” como se hace por algunos , sino y en todo caso, como “doble oportunidad” para los aspirantes con euskera. En caso de que el Gobierno de Navarra vuelva a aplicar esta doble oportunidad, se aumentarían significativamente las posibilidades, tanto de obtener plaza como funcionario docente como de acceder a los listados de contratación temporal, para los docentes con euskera.

Desde CSIF se rechaza equiparar la situación legislativa y lingüística de la Comunidad Foral de Navarra con otras Comunidades Autónomas ya que “ la realidad es que en Navarra la única lengua oficial en todo el territorio es el castellano y que existen distintos modelos educativos por lo que no se puede asimilar a la situación de otras Comunidades Autónomas con lenguas propias cooficiales y modelos educativos distintos y donde sus respectivas lenguas es requisito para el acceso a la función pública docente” concluyen desde CSIF.

CSIF NAVARRA-NAFARROA