CSIF rechaza el informe del Gobierno de Navarra contrario a la proposición de ley foral de acceso a la función pública docente
Desde el sector de Educación del sindicato CSIF se considera que dicho informe supone una interpretación restrictiva de las competencias de la Comunidad Foral y que la proposición de ley supone un desarrollo competencial acorde con el ordenamiento jurídico.

Desde CSIF se considera justificada dicha proposición de ley foral para que el acceso a la docencia en Navarra permita seleccionar adecuadamente a los docentes según la competencia lingüística docente acorde al perfil de la plaza (castellano o euskera) demostrada por cada uno de ellos en las distintas pruebas de la oposición y en procedimientos distintos
15 de Diciembre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA:

Para CSIF no puede haber lista única porque la selección de los docentes debe ser adecuada a cada uno de los modelos lingüísticos (A, G y D) .

El sindicato CSIF ha mantenido una reunión con la Secretaria General del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, en la que se han analizado en detalle los pormenores de dicha proposición de ley que previsiblemente se debatirá en Pleno el próximo día 22 de diciembre.

Para el sindicato CSIF, esta proposición de ley no trata de discriminar a los docentes sino de garantizar que el acceso a la función pública docente en Navarra se realice según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y por tanto, nos parece correcto e imprescindible que se siga exigiendo a los opositores demostrar su competencia lingüística docente según el perfil y modelo lingüístico correspondiente de la plaza por la que se oposite” señalan desde CSIF Navarra.

Desde CSIF se rechaza equiparar la situación legislativa y lingüística de la Comunidad Foral de Navarra con otras Comunidades Autonómas ya que “ la realidad es que en Navarra la única lengua oficial en todo el territorio es el castellano y que existen distintos modelos educativos por lo que no se puede asimilar a la situación de otras Comunidades Autonómas con lenguas propias cooficiales y donde cada una de sus respectivas lenguas es requisito para el acceso a la función pública docente” concluyen desde CSIF.

CSIF NAVARRA-NAFARROA