CSIF denuncia que con las listas únicas no se seleccionarían a los mejores docentes.
Desde el sector de Educación del sindicato CSIF se hace una valoración negativa de la propuesta de listas únicas expuesta por la Consejera Solana en el Parlamento de Navarra y defendida nuevamente hoy.
CSIF se congratula de que finalmente el Departamento de Educación haya optado por retrasar los exámenes de Maestros a 2019, una solución que ya fue defendida por CSIF ante el Gobierno, la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra y el Defensor del Pueblo desde el pasado mes de Septiembre.
21 de Noviembre de 2017

El sindicato CSIF se dirigió por escrito el pasado mes de Septiembre al Gobierno de Navarra para proponer esta solución e igualmente se lo planteó al Defensor del Pueblo. También lo expuso igualmente en su comparecencia en Octubre ante la comisión de Educación del Parlamento de Navarra. “Desde CSIF hemos desarrollado desde entonces una intensa labor sindical, con reuniones con distintos grupos parlamentarios apoyando también las movilizaciones planteadas por la Asamblea de Maestros, que finalmente han tenido una solución favorable. CSIF está orgulloso de haber contribuido a ella desde el primer momento aunque el Gobierno se ha mostrado indiferente durante mucho tiempo” señalan desde CSIF.

Con las listas únicas pueden darse casos de aprobados que con menor puntuación y habiendo realizado la oposición en castellano, consigan plaza sólo por haber obtenido en su día la titulación EGA, señalan desde el sindicato.

Más negativa es sin embargo la valoración que CSIF hace de la propuesta de listas únicas puesto que provocaría distorsiones muy perjudiciales para el sistema público educativo, en aspectos esenciales como son la selección del personal docente funcionario y la configuración las listas de contratación temporal. Después de analizar la propuesta de la Consejera de Educación, que aún no se ha articulado siquiera en un borrador de texto normativo, el sindicato CSIF ha detectado varios casos controvertidos en la misma que pueden dar lugar a discriminaciones injustificadas. “Así un opositor con mayor puntuación que otro incluso dentro del mismo Tribunal de oposición, podría no obtener plaza en castellano, mientras que otro opositor en euskera, con menor puntuación, sí podría obtener plaza en euskera si hubiera vacante. En este caso, se muestra una clara discriminación injustificable a quien tenga el título de EGA con independencia de la puntuación que se haya obtenido en la oposición o sin haber demostrado su competencia didáctica en lengua a la que opta” señalan desde CSIF.

La propuesta no es ni siquiera favorable para que el modelo educativo en euskera atraiga a los aspirantes con las mejores calificaciones en la oposición, ya que según CSIF, éstos podrían optar por una vacante en castellano aunque hayan hecho la oposición en euskera. Del mismo modo, un aspirante que ha hecho toda la oposición en castellano podría terminar cogiendo plaza en euskera si tiene el título EGA, aunque sus ejercicios se hayan calificado en castellano. Para CSIF este proyecto “no atiende a las necesidades del sistema público educativo ni garantiza que los docentes con las mayores puntuaciones puedan ocupar las plazas correspondientes a lengua del modelo educativo en que han elegido hacer la respectiva oposición”.

Esta situación discriminatoria, se reproduciría también en la confección de los listados de contratación temporal, puesto que los aspirantes formarían parte de un único listado (castellano y euskera) por cada especialidad docente, ordenados según la experiencia docente y la puntuación de la oposición sin tener cuenta si ésta se ha hecho en castellano o euskera o si la experiencia docente lo es en el modelo D (euskera) o en el modelo G (castellano).

Desde CSIF, muestran también su preocupación porque los funcionarios docentes de castellano puedan verse privados de su derecho a formar parte de los Tribunales únicos (castellano y euskera) de las oposiciones. Para CSIF resulta evidente que “el Departamento de Educación, cuando proceda a constituir los tribunales de cada especialidad, vaya a dar preferencia a todos los funcionarios docentes que tengan el título EGA, ya que nombrar intérpretes, parece una solución más propia de organismos internacionales que de la convocatoria de una oposición en una Administración Pública española”.

CSIF NAVARRA-NAFARROA

​Más información:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/11/21/educacion-retrasa-ope-maestros-navarra-para-2019-563051-300.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/11/21/sociedad/navarra/educacion-realizara-los-examenes-de-la-oposicion-de-infantil-y-primaria-en-2019