Resumen Reunión Director General Educación
01 de Diciembre de 2016

Al final de la mañana los responsables del sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra hemos mantenido una reunión con el Director General de Educación. Roberto Pérez Elorza. Finalmente no asistió la Directora General de Recursos Educativos, Nekane Oroz. aunque así lo había confirmado.

Previamente a la reunión se han registrado en el Departamento de Educación las casi 600 firmas recogidas a favor de la reserva de nota de oposiciones para la confección de las listas de contratación temporal de docentes así como el estudio comparativo entre la normativa de las distintas CCAA en la materia y que mayoritariamente son favorables a la misma.

Durante la reunión se ha trasladado al Director General la enorme preocupación ante la falta de concreción de la OPE prevista para 2017. En este sentido, el Director General nos ha confirmado que ya tienen cerradas las especialidades a convocar así como los idiomas y que su anuncio es inminente así como que el Consejero de Educación está pendiente de la autorización de Función Pública y de los servicios jurídicos para darlo a conocer públicamente. Nos ha confirmado que será de Secundaria y que afectará a numerosas especialidades ( aunque no ha concretado ni número de especialidades ni plazas). El Director General también ha manifestado la intención del Departamento de modificar la plantilla orgánica antes de la convocatoria de la OPE para dotarla de plenas garantías.

Desde CSI-F EXIGIMOS:

- Que la convocatoria de la oposición debe hacerse con plenas garantías de seguridad jurídica modificando en su caso la plantilla orgánica de forma que se permita conocer las necesidades reales de personal docente por especialidades e idiomas así como una mayor transparencia para la distribución de las plazas vacantes y así evitar posibles impugnaciones como ha ocurrido con la OPE de 2016.

- Igualmente, exigimos un número de plazas suficientemente amplio así como un reparto por especialidades que permita la consolidación de las altas tasas de empleo temporal docente. No nos parece aceptable en ningún caso una convocatoria con un número escaso de plazas y distribuidas entre muchas especialidades. En ese caso, consideramos preferible acumular las plazas ofertadas para su convocatoria en años posteriores, de forma que se acumulen dichas plazas ofertadas como así permite la legislación.

Desde CSI-F no apoyaremos ninguna OPE ni convocatoria de oposiciones que no cumpla con las anteriores condiciones.

En cuanto al resto de asuntos tratados:

- Reversión de los recortes y de la carga lectiva. Desde CSI-F exigimos que se reduzca progresivamente la carga lectiva docente de 20h a 18 h en el próximo curso 2017-2018 como así están anunciando otras CCAA como Andalucía, Asturias o Cantabria. Lamentablemente, el Director General nos confirmó que dicha reducción de carga lectiva no será posible durante el próximo curso ya que no se han podido incluir en el proyecto de Presupuestos Generales las cantidades económicas necesarias. A pesar de ello, nos informó que éste era un compromiso del actual Gobierno que esperaba poder materializarse a partir del curso 2018-2019.

- Cobro del grado por el personal docente contratado. Desde CSI-F le informamos de la situación actual de los recursos presentados por varios docentes ante el Tribunal Constitucional así como de la denuncia presentada por el sindicato ante la Comisión Europea y de la investigación que la misma está realizando.

- Escolarización. Desde CSI-F le informamos de la alegación presentada por el sindicato a la nueva normativa de admisión y escolarización que está en fase de información pública. La alegación pretendía equiparar la normativa de la CF de Navarra a la ya existente en el País Vasco o Aragón, y que permite una escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales de forma equitativa entre la red pública y la concertada, reservándose el Gobierno de Navarra un 10% de las vacantes existentes en los centros concertados para las matrículas sobrevenidas. El Director General nos comentó que este asunto se había debatido y aunque les parecía adecuado, entendían que no era viable su implantación en estos momentos y hasta que no se regule primero un sistema único de matriculación. Igualmente, desde CSI-F se exigió que las vacantes docentes en los centros concertados se publicaran como así exige la ley.

- Programas Plurilingües. Desde CSI-F, le trasladamos nuestro apoyo a la evaluación realizada dada la extensión masiva y precipitada del programa en particular en los últimos años. El Director General nos comentó que la nueva normativa pretendía una regulación “realista” de la distribución horaria según las actuales plantillas, así como que había que realizar apoyos suficientes con el alumnado con necesidades educativas especiales. De igual modo, nos confirmó que en la próxima convocatoria para la entrada y salida del programa se regularán las condiciones necesarias así como que no será necesaria la presentación de un nuevo proyecto por aquellos centros que ya tuvieran implantado actualmente el PAI.

- Jornada continua. Se confirma por el Director General la próxima convocatoria así como la flexibilización de las mayorías necesarias para favorecer su implantación.

- Inversiones y equipamiento. Desde la Dirección General se nos traslada su preocupación por la situación actual de los centros y su déficit de equipamiento e infraestructuras, motivado por la falta de inversión en los últimos años. En este sentido se nos confirma que están procediendo a detectar necesidades y planificar inversiones y equipamiento necesarios durante los próximos años.

- Escuela de Danza. Desde CSI-F se traslada al Director General la queja presentada al Defensor del Pueblo por la situación de la Escuela y en particular de los músicos acompañantes que han perdido su condición docente. En este sentido, el Director General se compromete a estudiar la misma durante la próxima visita a la Escuela.