Prensa. Continúa la investigación de la Comisión Europea por la denuncia de CSI-F Navarra contra la discriminación de los empleados públicos de Navarra
04 de Octubre de 2016

La Comisión Europea comunica a CSI-F Navarra la continuación del procedimiento de infracción contra el Gobierno de Navarra por la discriminación salarial del personal contratado de la Administración foral.

La Comisión Europea ha notificado al sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa una comunicación en la que se informa que ha enviado un requerimiento a las autoridades españolas a fin de recabar información adicional en relación con la denuncia interpuesta por el sindicato contra el Gobierno de Navarra por vulneración de la Directiva Comunitaria 99/70 que establece la igualdad de trato entre el personal funcionario y el contratado al servicio de cualquier Administración Pública.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha notificado la recepción del recuso de amparo contra la sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Contencioso nº3 frente al recurso interpuesto por varios docentes contratados contra el Departamento de Educación en la que reclamaban el reconocimiento del complemento de grado (antigüedad) por discriminación salarial respecto al profesorado funcionario.

Desde el sindicato CSI-F Navarra- Nafarroa se está defendiendo y liderando, en varios frentes, la plena equiparación salarial entre el personal funcionario del Gobierno de Navarra y el personal contratado o interino para el reconocimiento del complemento de grado (antigüedad).

En la denuncia interpuesta por el sindicato CSI-F Navarra ante la Comisión Europea, que al haber sido admitida a trámite ha puesto en marcha un procedimiento por infracción de la normativa comunitaria, se argumenta por el sindicato que se está vulnerando por el Gobierno de Navarra, la Directiva Comunitaria 99/70 así como la jurisprudencia tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. La apertura de dicho procedimiento de infracción compromete tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno central, ya que es éste último el responsable ante las instituciones de la Unión Europea de los incumplimientos de la normativa comunitaria por parte de los gobiernos autonómicos.

Desde CSI-F Navarra se recuerda que, de lograrse el reconocimiento del complemento de grado y la plena equiparación salarial, de la medida podrían beneficiarse más de 8.000 empleados públicos contratados del Gobierno de Navarra.

Igualmente, la Asesoría Jurídica Nacional del sindicato CSI-F está estudiando las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las indemnizaciones de los contratos de interinidad o el encadenamiento de contratos en la Administración. Desde CSI·F instaremos al Gobierno central a sentarse a negociar las modificaciones legales necesarias para su adaptación al ordenamiento jurídico español. Asimismo exigiremos la negociación de una OPE que reduzca de manera inmediata el gran número de plazas de interinos, para poner fin al abuso en la contratación de personal temporal que vienen realizando las administraciones públicas.

Para CSI-F Navarra los últimos pronunciamientos judiciales así como las procedimientos abiertos en el seno de la Unión Europea por infracción del Derecho comunitario, e igualmente las sentencias de los juzgados navarros que han reconocido la ayuda familiar o el cobro del verano al personal docente contratado , deberían llevar a hacer al Gobierno de Navarra un profundo análisis sobre los abusos reiterados de la contratación temporal en el seno de las Administraciones Públicas y que los Tribunales están condenando. Desde CSI-F se reclama al denominado “Gobierno del cambio” que no perpetúe un modelo de contratación en las Administraciones Públicas basado en la precariedad y discriminación entre empleados públicos y que aborde inmediatamente un proceso de negociación para la mejora de las condiciones laborales.

Más información:

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20161003/europea-requiere-informacion-sobre-3490857.html