La Comisión Europea notifica a CSI-F Navarra el inicio de un procedimiento sancionador contra el Gobierno de Navarra por la discriminación salarial del personal contratado de la Administración foral.
01 de Julio de 2016

La Comisión Europea ha notificado al sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa una comunicación en la que se informa que ya está investigando formalmente la denuncia interpuesta por el sindicato contra el Gobierno de Navarra por vulneración de la Directiva Comunitaria 99/70 que establece la igualdad de trato entre el personal funcionario y el contratado al servicio de cualquier Administración Pública.

Por otra parte, la asesoría jurídica del sindicato CSI-F Navarra ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Contencioso nº3 frente al recurso interpuesto por varios docentes contratados contra el Departamento de Educación en el que reclaman el reconocimiento del complemento de grado (antigüedad) por discriminación salarial respecto al profesorado funcionario.

El sindicato CSI-F Navarra- Nafarroa está defendiendo y liderando, en varios frentes, la plena equiparación salarial entre el personal funcionario del Gobierno de Navarra y el personal contratado o interino para el reconocimiento del complemento de grado (antigüedad).

En la denuncia interpuesta por el sindicato CSI-F Navarra ante la Comisión Europea, que al haber sido admitida a trámite ha puesto en marcha un procedimiento por infracción de la normativa comunitaria, se argumenta por el sindicato que se está vulnerando por el Gobierno de Navarra, la Directiva Comunitaria 99/70 así como la jurisprudencia tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. La apertura de dicho procedimiento de infracción compromete tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno central, ya que es éste último el responsable ante las instituciones de la Unión Europea de los incumplimientos de la normativa por parte de los gobiernos autonómicos. Desde la Comisión Europea se comunica que con fecha de 26 de marzo, la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento a España y que este trámite constituye la primera etapa de un procedimiento de infracción. En este sentido, España envió una extensa respuesta aunque desde entonces, se han recibido múltiples reclamaciones que requieren un análisis más profundo. Sobre la base de este análisis, señala la Comisión, se estudiarán las medidas a adoptar. Desde CSI-F se indica que este procedimiento de infracción puede llegar a establecer requerimientos e incluso multa económica al Gobierno central para poner en consonancia el Derecho nacional (foral en este caso) con el Derecho de la Unión Europea. No obstante, desde la Comisión Europea se recuerda que la misma no puede aportar soluciones individuales a los ciudadanos ya que esta tarea es competencia de los tribunales nacionales.

En este sentido, y frente a la mencionada sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Pamplona, la asesoría jurídica del sindicato CSI-F Navarra, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para lograr el reconocimiento del complemento de grado al personal contratado temporal en régimen de derecho administrativo de la Administración Foral.

CSI-F Navarra recuerda a su vez que, en la pasada legislatura, impulsó una proposición de ley foral en el Parlamento de Navarra, para la modificación de la normativa reguladora de función pública y reconocer la plena equiparación salarial. La proposición fue tomada en consideración y a pesar de contar con mayoría parlamentaria suficiente (PSN, Ezquerra, Geroai Bai y PPN), no fue sometida a su aprobación en la última sesión plenaria de la pasada legislatura. Existe, no obstante, un acuerdo de varios grupos parlamentarios para reanudar su tramitación durante esta nueva legislatura que aún no ha sido puesto en marcha.

Por último, CSI-F recuerda que de lograrse el reconocimiento del complemento de grado y la plena equiparación salarial, de la medida podrían beneficiarse más de 8.000 empleados públicos contratados del Gobierno de Navarra.

Más información:

Finanzas.com