CSI-F rechaza la nueva normativa de interinos en Educación.
03 de Mayo de 2016

Nota de Prensa

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha informado esta mañana que va a proceder a su próxima publicación en el Boletín Oficial de Navarra. El sindicato CSI-F critica que el denominado Gobierno del “cambio” no haya respetado las mínimas exigencias del acuerdo intersindical firmado por la mayoría de los sindicatos educativos.

CSI-F cree que esta normativa abre una “puerta falsa” para la rebaremación masiva de todas las listas contratación si no se convocan plazas en los próximos años. “A fecha de hoy no hay reserva de plazas para la convocatoria de oposiciones en próximos cursos, por lo que el Departamento de Educación podría, en cualquier momento, proceder a la rebaremación de las listas de interinos primando la experiencia docente hasta un máximo de 12 años según la nueva redacción aprobada” señalan desde CSI-F.

Desde el sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra - Nafarroa se denuncia que el nuevo texto de la normativa contempla principalmente la experiencia docente en caso de rebaremación o reordenación de las listas en perjuicio de otros méritos de los aspirantes. “A diferencia del acuerdo intersindical, donde tanto el mérito como la experiencia docente estaban contemplados, la nueva normativa prima la reordenación sólo por la experiencia docente, computando un máximo de 10 o 12 años según se trate de listas de contratación por convocatoria de oposición o por reordenación” indican desde CSI-F Navarra. “Con esta normativa, desaparecerán progresivamente las actuales listas preferentes, integradas por todos los aspirantes que han aprobado la oposición sin plaza en anteriores convocatorias, sin que el Departamento de Educación, reconozca este mérito para la constitución de las nuevas listas, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas donde recientemente se han firmado acuerdos entre Gobierno y sindicatos docentes “señalan desde CSI-F Navarra. “ El Gobierno del cambio ha demostrado una nula capacidad negociadora y sensibilidad hacia muchos interinos que están sufriendo graves recortes durante la crisis y no han podido consolidar su empleo temporal al haberse eliminado las ofertas públicas de empleo desde hace más de cinco años” afirman desde CSI-F Navarra.

Desde CSI-F Navarra se informa, que con la nueva normativa, las listas de contratación actuales se irían sustituyendo progresivamente según se vayan convocando oposiciones en las respectivas especialidades docentes o bien el Departamento de Educación decida acudir a la rebaremación o reordenación de las mismas. En el primer caso, las listas se confeccionarían con todos los aspirantes presentados a a la respectiva convocatoria en dicha especialidad, mientras que en el segundo caso, (rebaremación o reordenación) las listas de contratación permanecerían cerradas y se procedería a reordenar a sus actuales integrantes fusionando las actuales listas preferentes y listas generales y reordenando a sus integrantes según su antigüedad en el Cuerpo Docente (con independencia de la especialidad).

Desde el sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra se había emprendido una campaña en internet para la reserva de nota de las oposiciones en la que actualmente llevaban recogidas más de 400 firmas. Igualmente, y junto con el resto de fuerzas sindicales firmantes del acuerdo intersindical, estaban visitando todos los centros docentes de Navarra para dar conocer dicho acuerdo y recoger firmas de apoyo para presentar al Consejero de Educación. “Ahora sí que vemos claro que las verdaderas intenciones de los responsables del Departamento de Educación no pretendían buscar un acuerdo entre la mayoría de los sindicatos, sino modificar unilateralmente las listas de contratación según criterios de antigüedad y sin atender a otros méritos docentes. El Departamento de Educación no ha logrado ningún acuerdo y además va a provocar un gran vuelco en los listados de contratación perjudicando a muchos opositores que ya habían demostrado ampliamente sus méritos al haber aprobado una oposición sin plaza”. Desde CSI-F estudiaremos con el resto de fuerzas sindicales medidas y movilizaciones de protesta contra esta normativa” concluyen desde CSI-F Navarra.

Prensa:

http://www.navarrainformacion.es/2016/05/03/csi-f-rechaza-la-nueva-normativa-interinos-educacion/