CSI-F denuncia que el Gobierno del cambio aún no convocado las direcciones de los centros públicos docentes.
05 de Abril de 2016

Nota de Prensa:

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, descarta un año más la convocatoria pública por concurso de méritos de los puestos vacantes en las direcciones de los centros públicos docentes de Navarra. En su lugar ha optado por mantener un sistema de provisión “discrecional “a través de designación temporal por la Inspección de Educación. El sindicato CSI-F critica que el denominado Gobierno del “cambio” no haya hecho ninguna modificación en la normativa aprobada por el anterior Gobierno de Navarra.

Desde el sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra- Nafarroa se recuerda que el anterior Departamento de Educación modificó la normativa reguladora para el nombramiento de las direcciones de los centros públicos educativos de Navarra ( colegios, Institutos, Centros Integrados de FP y Conservatorios) “ de forma que con el nuevo sistema la existencia de puestos vacantes en las direcciones por cumplimiento del mandato u otras circunstancias, no conlleva su convocatoria pública anual mediante un sistema de concurso de méritos sino que se permite el nombramiento discrecional y sin sujeción a convocatoria ni mérito alguno por el propio Departamento de Educación” señalan en el sindicato CSI-F Navarra. “Esta modificación normativa aprobada el pasado año por los anteriores responsables del Departamento de Educación, fue recurrida por el sindicato CSI-F por vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad así como los principios legales de la vigente Ley Orgánica de Educación, sin que se hasta la fecha, el sindicato haya recibido resolución alguna al respecto” informan desde CSI-F Navarra.

El sector de Educación demanda a los nuevos responsables educativos que “procedan a la modificación urgente de esta normativa ya que han recibido numerosas quejas sobre el procedimiento de provisión actual de puestos vacantes de Dirección por su absoluta falta de transparencia y rigor, lo que impide que muchos candidatos puedan presentar proyectos de Dirección y someterlos a su consideración por una Comisión Evaluadora según establece la legislación vigente y ocurre en todas las Comunidades Autónomas. Desde CSI-F seguimos defendiendo que la elección del Director o Directora debería hacerse de forma directa por el Claustro de Profesores del centro pero es totalmente inadmisible que el Departamento de Educación mantenga una normativa que impide cualquier participación en la selección del Director por parte del Claustro o del Consejo Escolar, lo que choca frontalmente con lo que dispone la Constitución y la Ley Orgánica de Educación” afirman desde CSI- F Navarra. En su lugar, señalan desde el sindicato, “el Departamento de Educación ha publicado unas instrucciones en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 9 de marzo para que la Inspección de Educación proponga candidatos a la Dirección de los centros en aquellos puestos vacantes antes del próximo 1 de mayo” informan desde CSI-F Navarra . Desde CSI-F se pone también el acento en la distinta forma de provisión de vacantes para los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) o el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra ( CREENA) para los que ya se han publicado las correspondientes convocatorias en el Boletín Oficial de Navarra, según lo que dispone el Decreto Foral 37/2014 mediante concurso-oposición. “No tiene ninguna lógica ni justificación legal que los puestos vacantes de Asesorías y Direcciones de dichos centros se cubran por concurso de méritos mientras que las Direcciones de los centros públicos docentes se están provisionando mediante nombramientos discrecionales sin convocatoria ni baremo de méritos alguno. Esta anomalía debería ser corregida de inmediato” concluyen desde CSI-F Navarra.

Por último, desde el sector de Educación de CSI-F Navarra confían en poder abordar esta problemática así como el recurso pendiente contra la convocatoria de oposiciones de Magisterio, en una próxima reunión con el Consejero de Educación, cuya solicitud van a registrar con carácter urgente e inmediato.