CSI-F recurre las oposiciones de Primaria
11 de Marzo de 2016

CSI-F recurre las oposiciones de Primaria

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Nota de prensa.

CSI-F recurre las oposiciones de Primaria


El sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa, ha interpuesto hoy un recurso de alzada contra las bases reguladoras de la convocatoria de oposiciones de Primaria. El recurso está fundado en las graves deficiencias observadas en el planteamiento, tanto de algunas pruebas de la oposición como del baremo de méritos del concurso, así como en la discriminación por la doble oportunidad de acceso ( castellano y euskera) . CSI-F ha pedido la suspensión de la convocatoria.

Desde CSI-F se alega, respecto de la prueba práctica, que se trata de pruebas homogeneizadas, sin atender a las especialidades técnicas, así como pruebas específicas de especialidades sin atención alguna a las bases o esencia de su especialidad, vulnerando los principios de mérito y capacidad de forma frontal. Dichas pruebas prácticas, en concreto, no respetan las mínimas exigencias técnicas y científicas de las características de las mismas adaptadas a cada especialidad y no suponen una aplicación práctica de conceptos relacionados con el temario de la especialidad y/o los currículos vigentes, base o fundamentos de los principios de mérito y capacidad. Específicamente, en especialidades como Música o Educación Física, falta de precedentes de las mismas, ni aquí en Navarra, ni en otras Comunidades. Se definen dichas pruebas como resolución de supuestos escritos sin composición ni instrumentación (Música) ni expresión corporal (Educación Física).
Respecto a la valoración del euskera y del conocimiento de idiomas extranjeros., sobre este mérito, el sindicato alega que pasa a ser un factor clave para la obtención de la plaza de funcionario en la fase decisiva de concurso posterior a la oposición, permitiendo, además, que un mismo nivel de idiomas compute por diferentes titulaciones según el centro certificador (Escuela de Idiomas u otras). Al hilo de lo señalado, debe destacarse que tratándose de Maestros especialistas (música, educación física…), la posesión de un certificado de conocimiento de idiomas se valore más que la de una titulación específica. Y más aún, si se tiene en cuenta, que se valora la posesión de méritos en idiomas cuando los maestros especialistas siempre habitualmente imparten docencia en lengua propia, incluso en los programas bilingües. En conclusión, la valoración del euskera y otras lenguas, por su valoración desproporcionada no razonables, por su duplicidad en la valoración, y por su desproporción injustificada respecto de otros méritos más adecuados al mérito y capacidad, vulnera el principio de igualdad en el acceso a la función pública.
Desde CSI-F se cuestiona igualmente la valoración de la formación permanente, así como la supresión de la valoración de publicaciones y planes y proyectos educativos. Esta alegación se basa en que se reduce significativamente el peso de la formación permanente (cursos...); Del mismo modo, no se valora el mérito artístico o científico ya que se suprime la valoración de publicaciones, ni se valora la participación en planes y proyectos educativos ya que se suprime dicha valoración.

Estas determinaciones o previsiones conllevan una valoración desproporcionada no razonable de otros méritos, así como injustificada respecto de otros méritos más adecuados al mérito y capacidad, vulnerando por ello el principio de igualdad en el acceso a la función pública.

Desde CSI-F, también se cuestionan las diferentes fechas de celebración de las pruebas en las distintas lenguas por vulneración del principio de igualdad. Para CSI-F es doctrina jurisprudencial reiterada, basada en el principio de igualdad en el acceso a la función pública, así como en el principio de mérito y capacidad, aquella que hace referencia a que no se debe dar una valoración a algún mérito o requisito fuera de lo razonable Así se recoge , entre otras, en la STC 107/2003, de 2 de junio . Pues bien, en el caso presente entendemos que la diferenciación en las fechas de celebración de las pruebas en las distintas lenguas (castellano/euskera), unida a otros aspectos de los méritos que luego se señalarán, incurren en esa valoración fuera de lo razonable de una de las lenguas.

Para CSI-F “la doble oportunidad de examen de los que poseen el requisito de la lengua euskera, junto con otros aspectos del baremo de méritos (sobrevaloración del conocimiento del euskera, así como en la lista de contratación temporal) conlleva una lista única encubierta o, en todo caso, una sobrevaloración del euskera por encima de lo razonable, vulnerando el derecho y principios señalados

SECTOR EDUCACION CSI-F NAVARRA-NAFARROA