PROPUESTA SINDICAL DE CONSTITUCION Y GESTION DE LISTAS DE ASPIRANTES A LA CONTRATACION TEMPORAL DOCENTE
04 de Marzo de 2016

Los sindicatos CSI-F AFAPNA, CCOO, ANPE, APS,y UGT que conformamos la mayoría sindical representativa de la Comisión de Personal Docente no Universitaria de Navarra, hemos entregado por registro al Departamento de Educación una propuesta conjunta para la gestión de listas de contratación.

  1. Este acuerdo establece de forma clara un nuevo sistema de ordenación de las listas de contratación temporal docente en base a los principios (por este orden) de mérito, capacidad y experiencia docente. De este modo se garantiza mantener las actuales listas preferentes de aprobados sin plaza así como la lista general de interinos que formarán una nueva primera lista, permitiendo solo las incorporaciones a este nuevo listado de aquellos opositores que en próximas convocatorias aprueben sin plaza en su respectiva especialidad. Dentro de este nuevo listado, se garantizan igualmente los principios citados (mérito, capacidad y experiencia docente) mediante un baremo de méritos que establece la preferencia de los opositores que hayan aprobado sin plaza una oposición a partir del año 2007 así como de aquellos otros que lo hagan a partir de su entrada en vigor. Detrás de ellos figurarán todos aquellos interinos de la lista general actual que tengan experiencia docente. Dicho baremo también contempla la puntuación por experiencia docente en todos los casos (hasta 10 años de antigüedad) así como otros méritos (otras titulaciones universitarias, publicaciones, participación en planes y proyectos educativos, idiomas…) que permitirán determinar el orden de los aspirantes a la contratación temporal según la puntuación total alcanzada. Existirá además una segunda lista que estará integrada por todos aquellos aspirantes que no aprueben la oposición en próximas convocatorias, ordenados igualmente según baremo de méritos. En ambas listas, se establece la posibilidad de rebaremación para los casos en los que no exista convocatoria de oposiciones en la especialidad.
  2. Con este acuerdo suscrito, se garantiza la estabilidad de los interinos docentes que desde el año 2007 han demostrado su mérito y capacidad docente por haber aprobado su oposición sin plaza (listas preferentes) y que cuentan con experiencia docente en todos los casos (tanto en las listas preferentes como en la lista general) y han sufrido además durante estos últimos años un Importante deterioro de sus condiciones laborales y profesionales (jornadas parciales, itinerancias, recorte en la duración de los contratos…). Esta garantía de estabilidad en los listados, vinculada en cualquier caso a la obligatoriedad de presentarse a la oposición en Navarra, permite, no obstante, la incorporación al listado de aquellos otros aspirantes que también demuestren su mérito y capacidad mediante la superación de la fase de oposición de los próximos procedimientos selectivos que puedan ir convocándose en las respectivas especialidades docentes.
  3. Este acuerdo garantiza que la no coincidencia de fechas en la celebración de las próximas pruebas selectivas en ambos idiomas (castellano y euskera) no perjudicará a los interinos de ambos listados (castellano y euskera) en todas las especialidades docentes (tanto en las listas preferentes como en lista general), ya que en el nuevo listado primero, junto con los interinos de las listas preferentes y la lista general que hubieran prestado servicios en Navarra, solo se incluirán además a aquellos opositores que en ambas lenguas (castellano y euskera) demuestren su mérito y capacidad aprobando sin plaza su respectiva oposición. De no ser aí, aunque cuenten con experiencia docente, serán integrados en el segundo listado.

Desde CSI-F Navarra-Nafarroa nos sentimos satisfechos de haber logrado este acuerdo. Creemos que se ha logrado alcanzar un amplio y mayoritario respaldo de la mayoría de la Comisión de Personal Docente que debe ser atendido por el Departamento de Educación, ya que como cualquier Administración Pública ha de velar por el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad en el acceso a cualquier empleo público ya sea definitivo (funcionario) o temporal, y este acuerdo logra aunar a la mayoría de la representación sindical en su consecución. Igualmente creemos haber cumplido con las preferencias mayoritariamente expuestas en la encuesta entre afiliados y simpatizantes que se manifestaron claramente a favor de un sistema que garantizara las principales condiciones que se reflejan en este acuerdo ( reserva de nota, preferencia listados aprobados sin plaza, obligatoriedad de presentarse a la oposición en Navarra)

Desde CSI-F instamos al Departamento de Educación a valorar la oferta presentada y nos mantenernos vigilantes para que una posterior negociación entre la Administración y la parte sindical no derive en una fórmula diferente de la consensuada para a gestión de listas, vulnerando los principios de mérito y capacidad, innegociables para el sindicato CSI-F.

4 MARZO 2016
SECTOR EDUCACIÓN SINDICATO CSI-F NAVARRA-NAFARROA

Más información:

  • Propuesta sindical mayoritaria ( Doc. Adjunto)
  • Propuesta (inicial) del Departamento de Educación ( Doc. Adjunto)
  • Diario de Navarra ( Documento Adjunto)
  • Noticias de Navarra (Documento Adjunto)
  • Nav.Tv ( a partir del min. 16)
  • Navarra Información
Ver Galería