OPE 2016. Propuesta de modificación de plazas. Comunicado CSI-F
05 de Febrero de 2016

1. CSI-F RECLAMA QUE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (OPE) DEBE SER UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS UTILIZADO DE FORMA RIGUROSA Y CON CRITERIOS “EXCLUSIVAMENTE” TÉCNICOS.La OPE debe atender a las necesidades reales de la plantilla, tanto en el número como en la distribución de las plazas ofertadas, de forma que se garantice la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO. Para CSI-F la tramitación de esta propuesta OPE no ha sido un ejemplo de ello y supone un mal precedente.

2. CSI-F EXIGE QUE CUALQUIER PROPUESTA DE OPE DEBE SER RESPETUOSA CON EL MARCO LEGAL. En este sentido, CSI-F critica las graves deficiencias detectadas en la OPE aprobada en el año 2015 por el anterior Gobierno de Navarra, que han motivado la interposición de un recurso por el Ministerio de Hacienda y la petición de suspensión de convocatorias. Igualmente, CSI-F lamenta que esta mala gestión haya puesto en riesgo una reserva tan importante de plazas y necesaria para la consolidar las altas tasas de temporalidad actualmente existentes, lo que condena a la precariedad e inestabilidad a cientos de interinos que ven así frustradas sus expectativas de consolidación laboral.

3. CSI-F EXIGE QUE CUALQUIER PROPUESTA DE OPE DEBE SER RESULTADO DE UNA “NEGOCIACIÓN REAL” ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS. en este sentido, CSI-F denuncia la falta de transparencia del actual Gobierno de Navarra en la negociación de la propuesta de OPE para 2016, al no haber dado a conocer la problemática existente desde un primer momento. No obstante, CSI-F está “razonablemente satisfecho” por la prudencia y seguridad jurídica con la que el Gobierno de Navarra ha actuado ante la compleja situación actual.

4. CSI-F MANIFESTÓ SU RECHAZO A LA PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS (SOBRE UN TOTAL DE 420 PLAZAS ) POR SU DESIGUAL DISTRIBUCIÓNentre idiomas (castellano/euskera) y su evidente insuficiencia de plazas en varios cuerpos y especialidades docentes (Secundaria, Conservatorios, FP, Maestros castellano...). PARA CSI-F LA ACTUAL DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS (SOBRE UN TOTAL DE 200 PLAZAS) AUNQUE SUPONE UNA MEJORA SUSTANCIAL EN SU DISTRIBUCIÓN ENTRE IDIOMAS SIGUE SIENDO TOTALMENTE INSUFICIENTE. No obstante, CSI-F ha procurado facilitar el “desbloqueo” de la situación actual y considera que ESTA PROPUESTA PUEDE SER “MINIMAMENTE ACEPTABLE” SI SE MANTIENE LA CELEBRACIÓN DE OPOSICIONES EN JUNIO.

5. CSI-F MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR LA SUPRESIÓN DE LOS TRIBUNALES ÚNICOS Y LA LISTA ÚNICA en el borrador de convocatoria de oposiciones. No obstante, CSI-F reivindicará una modificación “consensuada” tanto de la normativa de gestión de listas de contratación temporal como del baremo de méritos sin privilegios injustificados.

6. CSI-F EXIGE AL GOBIERNO DE DE NAVARRA Y AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UN COMPROMISO PARA QUE DE FORMA INMEDIATA SE ADOPTEN TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE PERMITAN LA RECUPERACIÓN DE LAS CONDICIONES PROFESIONALES Y ECONÓMICAS PERDIDAS POR LOS DUROS RECORTES SUFRIDOS (PAGA EXTRA, CARGA LECTIVA, PRECARIEDAD LABORAL …).

CSI-F NAVARRA-NAFARROA

CASTELLANO EUSKERA