La mayoría de la Comisión de Personal Docente rechaza la propuesta de listas únicas y Tribunales únicos. Igualmente se aprueba por mayoría una declaración en relación con la educación plurilingüe en Navarra.
16 de Diciembre de 2015

ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE PERSONAL DOCENTE
15 DICIEMBRE 2015

1. POR MAYORÍA
La mayoría sindical formada por AFAPNA (8 representantes), junto a CCOO (6), ANPE (6), CSIF (3) y APS (3) han aprobado este documento:
La Comisión de Personal Docente (por mayoría) solicita que se mantenga la actual separación por cuerpo, especialidad e idioma, tanto para la convocatoria de oposiciones como para la elaboración de listas de interinos y rechaza la posibilidad de conformar una lista única.

Irakasle-batzordeak (gehiengoagatik), bai oposizio-deialdietarako eta bai behin behinekoen zerrendetarako, gaur egun kidego, espezialitate eta hizkuntzaren arabera dagoen banaketa mantentzea eskatzen du, eta horrenbestez, zerrenda bakarra osatzeko aukera baztertzen du.
Este texto también ha tenido el apoyo externo de UGT (quien no tiene representación).

En contra se han manifestado LAB, ELA y STEEILAS.

2. POR MAYORÍA

La mayoría sindical formada por AFAPNA (8 representantes), junto a CCOO (6), ANPE (6), CSIF (3) y APS (3) han aprobado este documento:

Estas últimas semanas estamos experimentando con mucha preocupación toda la polémica que se está generando en torno a la Enseñanza Plurilingüe en los Centros Públicos de Navarra. Como representantes del profesorado de la Enseñanza Pública queremos manifestar lo siguiente:

  • Una oferta de calidad en la Enseñanza Pública es lo único que va a garantizar que todos los navarros y navarras en edad escolar puedan optar a una formación plurilingüe al margen de su situación socioeconómica.
  • El aprendizaje en lenguas extranjeras debe tener en cuenta la demanda social.
  • La puesta en marcha del programa plurilingüe se ha hecho sin una adecuada planificación y con una insuficiente dotación de recursos para un funcionamiento óptimo.
  • Al profesorado le ha supuesto un gran esfuerzo la implantación del programa plurilingüe que, en ocasiones se ha realizado en contra de su criterio, y se le ha dejado en soledad ante el enorme reto.

Por ello demandamos:

  • El replanteamiento y la mejora de la oferta de la Enseñanza Plurilingüe en la Enseñanza Pública.
  • La dotación presupuestaria necesaria para desarrollar una Enseñanza Plurilingüe de calidad
  • Traer a primera línea el análisis de la repercusión que para el profesorado (al que no se le exigió titulación de idiomas para la obtención del puesto de trabajo) tiene la puesta en marcha y del desarrollo del programa y tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión para evitar repercusiones negativas en las plantillas.
  • La convocatoria inmediata de una Mesa Sectorial de Educación con exigencia de conocer cuándo, cómo y quién va a realizar la evaluación del programa Plurilingüe y los criterios que se van a seguir para, en el caso necesario, introducir mejoras en el mismo.


IRAKASLE-BATZORDEAK HEZKUNTZA PUBLIKOAN IRAKASKUNTZA ELEANIZTUNA MANTENTZEA ETA BEHAR BEZALA FUNTZIONATZEKO BEHARREZKO BALIABIDEEZ HORNITZEA EXIJITZEN DU.

Azken asteotan ardura handiz jarraitzen ari gara Nafarroako ikastetxe publikoetako irakaskuntza eleanitzaren inguruan sortzen ari den polemika. Irakaskuntza publikoaren ordezkari gisa honako hau adierazi nahi dugu:

- Soilik Irakaskuntza Publikoaren kalitatezko eskaintza baten bidez bermatuko da eskola garaian dauden nafar guztiek, norberaren egoera sozioekomikoa alde batera utzita, prestakuntza eleaniztuna izan ahal izatea.
- Atzerriko hizkuntzetan ikasteak gizartearen eskaria kontuan izan behar du.
- Programa elenitza planifikazio egokirik gabe eta baliabide-horniketa eskasarekin abiarazi da.
- Irakasleendako esfortzu izugarria izan da programa eleanitza ezartzea. Esfortzu hori batzuetan bere erizpideen aurkakoa izan da, erronka handi horren aurrean bakar bakarrik utzirik.

Hori guztiagatik honako hau eskatzen dugu:

- Irakaskuntza publikoan irakaskuntza eleanitza birplanteatzea eta eskaintza hobetzea.
- Kalitatezko irakaskuntza eleanitza ahalbidetzeko behar beste aurrekontua izatea.
- Programa abian jartzeko eta garatzeko irakasleengan (lanpostua lortzeko ez zitzaien hizkuntz eskakizunik exijitu) izandako eraginaren azterketa jakinaraztea eta edozein erabaki hartzeko garaian oso kontuan izatea langileengan eragin ezkorrak ekiditeko.
- Hezkuntzako Sektore Mahaia lehenbailehen deitzea programa eleanitzaren ebaluazioa noiz, nola eta nork egingo duen ezagutzeko eta, hobekuntzak behar izatekotan, zer irizpide jarraituko diren zehazteko.



Este texto también ha tenido el apoyo externo de UGT (quien no tiene representación).

En contra se han manifestado LAB, ELA y STEEILAS.

Más información:

http://www.navarrainformacion.es/2015/12/15/afapna-ccoo-anpe-csif-y-aps-acuerdan-mantener-la-educacion-plurilingue/

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