CSI·F Informa. Evaluación final de primaria. Aprobado el Real Decreto.
22 de Noviembre de 2015

El Consejo de Ministros celebrado el día 21/11/2015 ha aprobado el RD que regula las características generales de las pruebas de evaluación final de Primaria establecida en la Ley Orgánica de Educación, con el fin de asegurar unas características de evaluación comunes a toda España. A la espera de que las Comunidades trasladen este RD a sus legislaciones os ofrecemos sus características principales.

⇒CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA EVALUACIÓN:

►Las evaluaciones se realizarán al finalizar el sexto curso de la etapa de Educación Primaria.

►Pretende comprobar el grado de adquisición por los alumnos de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemáticay de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa fijados en la Ley. Con ello se busca diagnosticar dificultades de aprendizaje en las competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, facilitar la transición entre las etapas Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y orientar e informar sobre necesidades de intervención, mejora o adaptación curricular.

►El resultado de la evaluación final no condicionará el paso del alumno a la Educación Secundaria Obligatoria.

►Las evaluaciones serán individualizadas y censales, es decir, comprenderán a todos los alumnos de todos los centros docentes del sistema educativo español.

EN EL TEXTO SE ATIENDE UNA DE LAS REIVINDICACIONES MÁS REPETIDAS PORCSI·F, YA QUE LAS PRUEBAS SERÁN LLEVADAS A CABO POR PROFESORADO FUNCIONARIO.

►Se tratará de pruebas externas,de modo que la aplicación y corrección de las mismas corresponderá a profesorado funcionario del sistema educativo español ajeno a los respectivos centros docentes.
►Los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, tales como discapacidad, dislexia, dificultades específicas de aprendizaje, y otras condiciones personales o de historia escolar, realizarán pruebas adaptadas a sus necesidad

CSI·F, SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA A QUE LAS PRUEBAS SEÁN UNA REFERENCIA PARA DETECTAR NECESIDADES, MEJORAR EL SISTEMA Y DOTARLO DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE GARANTICE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

es.

►Los padres, madres o tutores legales de los alumnos podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos en la evaluación ante el organismo competente de cada administración educativa.

►Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de los centros, teniendo en cuenta la situación de partida del centro, la mejoría o empeoramiento de sus resultados, y la problemática socioeconómica del entorno.

►El resultado de la evaluación final de etapa se expresará en los siguientes niveles para cada una de las competencias: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB).


Se estima que este primer curso la evaluación será realizada por un total de 481.375 alumnos que cursan actualmente el 6º curso de Educación Primaria en casi 14.000 centros docentes, tanto los centros con financiación pública (públicos y concertados), como los privados.
Los presupuestos del MECD para 2016 incluyen una partida de 1.451.930 euros que se destinarán a financiar la realización de estas pruebas.

EL RD ESTABLECE QUE LOS RESULTADOS DE ESTAS EVALUACIONES “SERÁN PUESTOS EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” CSI·F VIGILARÁ PARA QUE ESOS RESULTADOS NO SIRVAN PARA HACER RANKINGS DE CENTROS.