COMUNICADO DE CSI-F SOBRE PROPUESTA OPE EN EDUCACIÓN Y LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONFECCIÓN DE LISTAS DE CONTRATACIÓN
06 de Noviembre de 2015

1. Es una OPE ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADA A FAVOR DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DE PRIMARIA DE EUSKERA en CLARO DETRIMENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE CASTELLANO, especialmente en Educación Infantil y Primaria de las que no se oferta ninguna plaza con lo que “ precariza”y castiga con empleo temporal y precario a todos los/las docentes interinos de Primaria de castellano ( Y PAI) durante prácticamente toda la legislatura, mientras simultáneamente busca funcionarizar en una sola convocatoria a prácticamente todos los docentes interinos de todas las especialidades de Primaria de “ euskera”

1. Es una OPE CON LA CLARA INTENCIÓN DE PROVOCAR EL EFECTO LLAMADA respecto de los opositores principalmente de la Comunidad Autónoma del País Vasco donde no se van a convocar oposiciones de Primaria en el año 2016 sino de Secundaria. Además, este efecto de llamada respecto de la Comunidad Autónoma del País Vasco va a mantenerse a lo largo de toda la legislatura ya que al ser CONVOCATORIAS ALTERNAS ( Primaria/Secundaria) no van a coincidir tampoco en los años sucesivos. De esta forma se busca también incrementar considerablemente el numero de docentes en las listas de contratación que tengan el perfil de idioma de Euskera para después ,con una más que posible unificación de listas, permitir que puedan optar a puestos tanto en euskera como en castellano.

1. Es un OPE INJUSTA con el resto de Cuerpos y Especialidades Docentes ( Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Especiales), ya que consume la “ práctica totalidad” de la tasa de reposición de los últimos 6 años con la única y precaria garantía de 91 plazas ( sin distribuir) pendientes de convocar para el año 2017, dilapidando con ello las expectativas de consolidación de empleo del resto de Cuerpos y Especialidades docentes, en un escenario en el que el recién aprobado incremento de la tasa de reposición al 100% no tiene garantizado su mantenimiento en el futuro.
  2. En cuanto a la propuesta UNILATERAL de los sindicatosLAB, STEEILAS y ELA de una lista única (por especialidad) y tribunales únicos, mediante la cual el personal que aprobase en euskera, podría obtener plazas en las listas de castellano y si no aprobase, coger plaza de interino también en la lista de castellano, esto supone UNA RUPTURA UNILATERAL Y NO COMUNICADA PREVIAMENTE DE LA UNIDAD SINDICAL QUE PRETENDE ALTERAR EL MARCO NORMATIVO ACTUALMENTE VIGENTE EN CLARO Y EVIDENTE PERJUICIO DE LOS DOCENTES INTERINOS O CONTRATADOS DE CASTELLANO.

Desde CSI-F Navarra MANIFESTAMOS:

1.-Nuestro ABSOLUTO RECHAZO A LA PROPUESTA DE OPE PRESENTADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN YA QUE SUPONE UN PRECEDENTE INJUSTIFICABLE PARA EL RESTO DE LA LEGISLATURA .

2. NUESTRO RECHAZO DE LA RUPTURA UNILATERAL DEL ACUERDO UNÁMINE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL DOCENTE POR PARTE DE LOS SINDICATOS LAB, STEILAS Y ELA y HACEMOS UN LLAMAMIENTO A RECUPERAR LA UNIDAD SINDICAL. En todo caso, buscaremos que LA MAYORÍA SINDICAL RATIFIQUE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERSONAL DOCENTE PARA LA ESTABILIDAD DE LOS DOCENTES INTERINOS DE FORMA QUE SE RESPETEN TODAS LAS ESPECIALIDADES E IDIOMAS TANTO EN LA OPE COMO EN LAS LISTAS DE CONTRATACIÓN.

3. En las pasadas elecciones sindicales, el sindicato CSI-F NAVARRA acudió BAJO EL LEMA “ POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PLURAL”. Y VAMOS A SEGUIR FIELES A ESTE ESPÍRITU CONVOCANDO A TODOS LOS /LAS DOCENTES DE NAVARRA PARA UNIR SUS REIVINDICACIONES A FAVOR DE UN MODELO DE ENSEÑANZA PÚBLICA QUE GARANTICE EL APRENDIZAJE EN LAS LENGUAS OFICIALES Y PROPIAS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA RESPETANDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS DOCENTES Y LA EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS DISTINTOS MODELOS EDUCATIVOS.

CSI-F ENSEÑANZA
6 NOVIEMBRE 2015