CSI-F reclama al Departamento de Educación la "extensión de oficio" de las sentencias que reconocen el pago del verano a los interinos
26 de Octubre de 2015

La Central Sindical ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Educación,en el que solicita que se “extiendan retroactivamente” los contratos y se abone el pago del verano a todos los docentes contratados desde el año 2011 en cumplimiento de las sentencias de los Juzgados nº 1 y nº 3 de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona. Le piden que no continúe en el error del ejecutivo anterior. Ya son cerca de un centenar los docentes afectados que se han dirigido a CSI-F, que calcula que puede haber varios centenares más de afectados.

Desde el sindicato CSI-F se ha abierto una campaña para el asesoramiento a todos los docentes contratados que habiendo trabajado durante el curso no hubieran cobrado los meses de verano. Esta “mala” práctica, señalan desde CSI-F Navarra “se puso en marcha por el Departamento de Educación desde el curso 2011-2012 (una vez que había finalizado el Pacto para la Mejora de la Calidad ) y consiste en discriminar al personal docente contratado para el cobro de los meses de verano en función de la fecha de la contratación.
Desde CSI-F Navarra hemos registrado una reclamación dirigida al Consejero de Educación para que “de oficio” se extienda la ejecución de estas sentencias a todos los docentes contratados desde el año 2011 en adelante, puesto que son asuntos ya sentenciados , sobre los que el Departamento de Educación debería proceder a extender “de oficio” sus efectos a todos los docentes contratados afectados. Estas sentencias, han supuesto un “tremendo varapalo” a toda la política de recortes emprendida por el Departamento de Educación desde el año 2011 y van en la línea de las dictadas por otros Juzgados y Tribunales en diferentes Comunidades Autónomas. Así, recientemente en Madrid o en Extremadura ha habido pronunciamientos similares. En el caso de Extremadura, CSI-F ha evitado que los docentes tuvieran que acudir a la vía judicial para solicitar la extensión de sentencias y se ha llegado a un Acuerdo sindical con la Junta de Extremadura. “Esto es lo que le hemos pedido al Consejero, que asuma la extensión de las sentencias y reconozca el cobro del verano para todos los docentes afectados, pues de otro modo se estará haciendo cómplice de una política anterior, nefasta y errónea que ya ha sido censurada por los Tribunales. El Departamento de Educación no puede permanecer impasible y debe evitar el “atasco “de los Juzgados con múltiples reclamaciones. “ Hay que “coger el toro por los cuernos” y habilitar las partidas presupuestarias necesarias así como negociar con los sindicatos el cumplimiento y extensión de estas sentencias” manifiestan desde CSI-F.

Éste será uno de los asuntos prioritarios que abordarán en la reunión que mañana martes 27 van a mantener los responsables del sindicato CSI-F con el Consejero de Educación, José Luis Mendoza.

Ver Galería