Educación acepta la propuesta de CSIF para recuperar las condiciones laborales y reforzar las plantillas
04 de Septiembre de 2015
  • Educación y sindicatos constituyen la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario

El Ministerio de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y los sindicatos más representativos del sector constituyeron hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, un foro que permitirá discutir cuestiones comunes al conjunto de las comunidades autónomas.

El ministro tomó nota de las propuestas planteadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF):establecer un calendario para la recuperación de las condiciones laborales perdidas y reforzar las plantillas por encima de la tasa de reposición, teniendo en cuenta que en los últimos años se han perdido 32.000 puestos de trabajo.

Pese al importante avance de que la Oferta de Empleo Público contemple una tasa de reposición para el año que viene del 100%, reclamamos un análisis exhaustivo de las plantillas y reforzarlas por encima de esta tasa.


Asimismo, mostró su disposición a revisar a la baja la ratio de alumnos por profesor, la jornada lectiva y retomar el documento con el proyecto de Estatuto Docente con el que se venía trabajando desde 2007 y que fue paralizado por el anterior ministro. Todos estos asuntos se debatirán en lo que resta de legislatura en diferentes grupos de trabajo.

Coincidiendo además con la reanudación del curso escolar, el presidente del sector nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, reclama que “de una vez por todas se pongan las bases un Pacto de Estado por la educación, que estabilice el sistema para varias generaciones y que demanda el conjunto de la sociedad”.

El nuevo curso se presenta además bajo la incertidumbre de la aplicación de la LOMCE en las diferentes comunidades autónomas, contrarias a la aplicación de esta norma. “Pese a habernos posicionado en contra de la LOMCE, consideramos un despropósito y una falta absoluta de compromiso de algunos políticos autonómicos la implantación de la ley de educación ’a su manera’, adoptando diferentes medidas, velocidades y contenidos, según su voluntad e intereses”, valora Vivas.

Por otro lado, sigue siendo preocupante la situación que atraviesa el profesorado de la enseñanza pública, con el deterioro de sus condiciones laborales y profesionales y una desmotivación que es consecuencia de los continuos ataques sufridos y de la falta de reconocimiento de la labor que desarrollan.

En este sentido, CSI-F ha pedido al Ministro la derogación del RD 14/2012 y un calendario de recuperación que concrete las medidas: ratios, jornada laboral, sustituciones, reducción de tareas administrativas a equipos directivos, etc.

En cuanto a los PGE, rechazamos el desinterés mostrado hacia la enseñanza compensatoria (-2’55%) y la formación permanente del profesorado (-3’90%), aunque se haya incrementado globalmente en +220 millones € (+10’09%).

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