Educación diseña una herramienta para medir el grado de desarrollo de los valores del alumnado
15 de Diciembre de 2014

El documento, que está a disposición de docentes y familias, analiza cualidades que favorecen la convivencia, el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social

El filósofo Juan Antonio Marina ha destacado el carácter "innovador" de la herramienta
El Departamento de Educación ha puesto a disposición del profesorado y de las familias de Navarra un sistema de indicadores que permite evaluar el grado de desarrollo de valores y hábitos positivos entre el alumnado de Primaria (6-12 años), con el fin de favorecer su mejora y perfeccionamiento.
El documento, que analiza actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social, ha sido presentado este viernes por el consejero de Educación, José Iribas, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Sección de Evaluación, Ángel Sanz, y el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, quien imparte esta tarde en Pamplona una conferencia sobre la Educación en valores.
La sesión, abierta al público, comienza a las 17.30 horas en el Planetario de Pamplona y en su transcurso se presentará el sistema de indicadores, que persigue convertirse en una referencia “útil”, tanto para docentes como para familias, para la educación en valores de los y las menores.
Varios informes educativos han puesto de manifiesto la importancia de trabajar estas cualidades, entre las que se encuentran el respeto, la constancia y el afán de superación, la resistencia a la frustración, la generosidad y el compromiso. El consejero Iribas se ha referido al informe PISA 2012, cuyos resultados evidencian una diferencia de aproximadamente 60 puntos entre los alumnos navarros que más y menos perseveran en el estudio.
Por su parte, José Antonio Marina ha resaltado el carácter "innovador y extraordinario" de la herramienta, al considerar que los indicadores se sustentan sobre una "base teórica muy potente" que recoge "la mejor investigación que se está haciendo ahora en temas educativos". "Navarra está muy a la vanguardia" en materia educativa, tanto para favorecer el aprendizaje como para prevenir problemas sociales y de conducta, ha asegurado.
El Departamento de Educación pondrá a disposición de los centros material complementario para el desarrollo y aplicación de este documento a lo largo del presente curso 2014-2015.
Mostrar el resto de la noticia

Ver Galería