CSIF denuncia que Zizur Mayor se queda sin Policía Municipal en el turno de noche
Según la Ley de Policías, Zizur Mayor debería tener un mínimo de 21 agentes. La localidad cuenta en la actualidad con 16.


El equipo de gobierno de Geroa Bai-EH Bildu ha insistido en deteriorar la Policía Municipal sin ningún tipo de complejo y lo ha conseguido, ayudado por la más que evidente inacción sindical.
05 de Julio de 2021

El Área de Policía de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios quiere denunciar que, el Ayuntamiento de Zizur Mayor, sexto municipio de Navarra en número de habitantes, tras su nefasta gestión de la de Policía Municipal, se ha visto obligado a privar de su servicio a la ciudadanía durante el turno de noche. Esto continuará así, al menos, durante los meses de verano, tras más de veinte años ininterrumpidos haciéndolo las 24 horas de los 365 días del año.

El incumplimiento del artículo 21.b de la Ley de Policías de Navarra, que establece un ratio por cada 1.000 habitantes entre 1,3 y 1,8 policías, ha sido la causa del grave deterioro causado al servicio de seguridad del municipio. Según el ratio establecido por la Ley de Policías, Zizur Mayor debería tener un mínimo de 21 y un máximo de 27 agentes y no los 16 agentes actuales, teniendo en cuenta que realmente son 11 los agentes que asumen la totalidad del servicio por diversas circunstancias .

El equipo de gobierno de Geroa Bai-EH Bildu, desde el año 2015, cuando accedió al poder, ha insistido en deteriorar la Policía Municipal sin ningún tipo de complejo y lo ha conseguido, ayudado por la más que evidente inacción sindical.

El presidente del comité de empresa del sindicato CCOO, a fecha de hoy, todavía no ha realizado una valoración de la lamentable situación a la que se ha llegado, si bien no es extraño, ya que ni sobre las últimas agresiones a miembros de la policía, de la que él mismo forma parte, se ha pronunciado.

Las vacantes de policías amortizadas, las permutas de Policías realizadas sin agentes a cambio - con acuerdos firmados con otros Ayuntamientos que han ganado policías de Zizur Mayor formados a coste cero tras comisiones de servicio que han sido auténticos chollos para otras administraciones-, la escasez de efectivos con los que se vio obligada la plantilla a afrontar la pandemia, la eliminación de derechos de los policías por necesidades del servicio, cuando lo que realmente existe son necesidades de personal, han hecho el resto.

De los 21 agentes que prestaban servicio en el año 2015, ratio mínimo establecido por la ley cumplido, se ha pasado a los 16 actuales, (11 en servicio efectivo) que cumplen su cometido a base de ver cercenados sus derechos laborales.

CONVOCATORIA DE OPOSICIÓN TARDÍA Y CON COSTE

Ahora el equipo de gobierno, tras su política de no adecuar la plantilla a las necesidades de la población de Zizur Mayor y darse cuenta de su aciaga gestión, se ha visto en la tesitura de tener que convocar una oposición de seis agentes que llegará tarde y cuya formación supondrá a la ciudadanía de Zizur un coste que no debería estar contemplado, ya que se ha dejado marchar a agentes a diferentes administraciones de forma gratuita.

En breve, la última promoción de policías habrá desaparecido por completo; ¿desaparecerá también la nueva promoción? Para CSIF el futuro no es esperanzador, ya que en un plazo aproximado de cinco años se jubilarán cinco agentes y la Policía Municipal de Zizur Mayor se ha convertido en el destino menos atractivo para los opositores en toda Navarra. La edad media de los componentes de la plantilla ya va siendo muy avanzada.

Zizur Mayor será la única localidad de sus características que se quede sin el servicio completo de Policía Municipal y los mayores perjudicados serán, como siempre, los ciudadanos y ciudadanas. No sería así si el actual equipo de gobierno se hubiera ajustado a derecho con el ratio legalmente establecido en la Ley para el bien de todos los actores implicados, gobierno, ciudadanía y policías.

LAS CLAVES

Plantilla: Actualmente la plantilla está formada por 16 agentes.

Habitantes: 15.088 censados en enero de 2020

Ratio: No se cumple ni el ratio mínimo establecido en la Ley de Policías de Navarra.

Situación actual: Cuatro policías de baja y un representante sindical (CCOO) con una compensación anual de 100 jornadas de trabajo anuales. El servicio se cubre a duras penas con 11 agentes.

Situación próxima: Dos agentes abandonarán la Policía Municipal de Zizur Mayor en breve al haber obtenido plaza en otros cuerpos de policía. Serán 9 los policías que asuman la totalidad del servicio; inaudito para una población como Zizur Mayor.

Nueva promoción: Todavía no ha finalizado la oposición y la academia dura en torno a los nueve meses. Se incorporará aproximadamente dentro de un año.