Convocatoria para la provisión, mediante oposición de dos plazas, ampliables, de Agente de Policía de Huarte
25 de Febrero de 2021

BASES

Convocatoria para la provisión, mediante oposición de dos plazas, ampliables, de Agente de Policía con destino al Servicio de Policía de Huarte

1.–Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el procedimiento de oposición, de dos plazas de Agente de Policía, una en turno libre y otra en turno restringido, ampliables, con destino al Servicio de Policía Local de Huarte, señaladas en la Plantilla Orgánica Municipal con los números 30.2 y 30.3, ambas con requisitos de 3.º perfil lingüístico en el idioma euskera.

El número de plazas podrá ser ampliado, como resultado de la Oferta Pública de Empleo 2021 cuya aprobación se prevé con posterioridad a la aprobación de la presente convocatoria, mediante la incorporación de la plaza 30.8 sin requisito de perfil lingüístico y con valoración al mérito del 10% por conocimiento de euskera.

La ampliación tendrá lugar, en su caso, con anterioridad al acto de elección de vacante prevista en la presente convocatoria conforme a lo establecido en la base 7.3.3. En tal caso será de aplicación lo dispuesto en el artículo 15.3 del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en cuanto a la reserva de plazas para el turno de promoción.

Si alguna plaza del turno de promoción quedase desierta por no haber obtenido las y los aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las pruebas selectivas, se acumularán a las del turno libre.

De la misma forma, si en el turno de promoción resultan más aspirantes aprobados que el número de vacantes, los aprobados sin plaza de este turno optarán a las vacantes de turno libre en estricta concurrencia con los aspirantes de dicho turno, de acuerdo con la puntuación total obtenida sumando las puntuaciones de la prueba de conocimientos, las pruebas físicas y las pruebas psicotécnicas, y en su caso valoración añadida por conocimiento del euskera, de mayor a menor.

Las personas aspirantes que resulten nombradas ejercerán las funciones propias de agente de policía, establecidas en la Ley Foral 23/2018, de 23 de noviembre, de las Policías de Navarra y quedarán encuadrados en el nivel C de los establecidos en dicho Ley Foral.

El régimen de jornada de trabajo se adaptará a las necesidades del servicio.

2.–Normativa aplicable.

El presente procedimiento se llevará a cabo con sujeción a lo dispuesto sobre la materia en la Ley Foral 23/2018, de 23 de noviembre, de las Policías de Navarra, en el Decreto Foral 718/2003, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Personal de los Cuerpos de Policía de Navarra, en el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en el Decreto Foral 215/1985, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, demás normas de aplicación, y en las bases de la presente convocatoria.

3.–Requisitos de las personas aspirantes.

3.1. Turno libre.

Para ser admitidas a la presente oposición por el turno libre, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser mayor de edad y no haber superado la edad máxima de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes en posesión de credencial que acredite su homologación.

d) Poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones inherentes al puesto de trabajo objeto de convocatoria y no estar incurso en causa de exclusión médica comprendida en el Anexo IV de la convocatoria.

e) Que la persona aspirante no haya sido condenada por delito doloso, ni haber sido separada del servicio de una Administración Pública, ni hallarse inhabilitada ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.

f) Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las clases A2 y B, como mínimo.

g) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración responsable de la persona solicitante. (Anexo 5).

h) En el caso de plazas con requisito específico de euskera poseer un conocimiento de euskera equivalente al grado C1 de los establecidos en el marco común europea de referencia para las lenguas.

Dicho grado de conocimiento podrá acreditarse mediante cualquiera de las siguientes certificaciones:

–Certificado expedido por el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del Instituto Navarro de Administración Pública cuya fecha de validez se encuentre en vigor (4 años desde su emisión).

–Certificado de haber superado el examen del Nivel C1 de los cursos organizados por el Gobierno de Navarra.

–Certificado expedido por cualquier Escuela Oficial de Idiomas que acredite haber superado el examen del nivel C1.

–Certificados que dentro de la Comunidad Autónoma Vasca tengan reconocida su validez oficial equivalente al Nivel C1 por el Gobierno Vasco.

–Certificado emitido entre el 15 de noviembre de 2017 y 2019 por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea que acredite haber superado el examen del nivel C1.

Las personas aspirantes que no cuenten con ninguno de los certificados anteriores podrán acreditar el grado exigido de conocimiento de euskera sometiéndose a una prueba que realizará el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea. Esta prueba se realizará con anterioridad a la prueba teórica. Los y las aspirantes que deseen hacerla deberán indicarlo en la instancia general de solicitud de participación en la convocatoria, en el lugar dispuesto al efecto.

3.2. Turno de promoción.

Además de los requisitos exigidos para las y los aspirantes por el turno libre, los aspirantes del turno de promoción deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de personal fijo perteneciente a cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra o de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra, y acreditar cinco años de antigüedad reconocida en las Administraciones Públicas, a excepción de los miembros de los Cuerpos de Policía de Navarra, que deberán haber prestado efectivamente servicios en dichos Cuerpos durante ocho años.

En aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, podrán también participar en el turno de promoción los funcionarios del Parlamento de Navarra que cumplan el resto de los requisitos exigidos para participar en dicho turno.

b) No hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa en el puesto desde el que se pretende promocionar.

c) Pertenecer al mismo o inferior nivel al de las vacantes convocadas.

3.3. Los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y hasta la toma de posesión de la plaza, exceptuándose de lo anterior el señalado en la base 3.1.f), que bastará cumplirlo inicialmente el día en que se haga pública la relación provisional de aspirantes al curso de formación básica al que se refiere el apartado 7.3.6 de la convocatoria.

Más información: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/43/7