CSI-F Informa: Inicio de Jornadas sobre Práctica del Derecho Procesal organizadas por CSI-F Navarra, en colaboración con la CEP y el SPF
26 de Marzo de 2012

I Jornada sobre Práctica del Derecho Procesal
“Asistencia a Juicios por agentes de la Autoridad”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios “CSI-F Navarra”, en colaboración con el Sindicato de Policía Foral “SPF” y la Confederación Española de Policía “CEP Navarra”, han comenzado una serie de jornadas sobre la Práctica del Derecho Procesal, en relación con las funciones encomendadas a los Agentes de la Autoridad.
La I Jornada fue realizada el pasado día 20 de marzo, que contó a su vez con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, tuvo un gran éxito de convocatoria entre los agentes. Dicha I Jornada, versó sobre la “ASISTENCIA Y PERSONACIÓN A JUICIOS POR AGENTES DE LA AUTORIDAD”, jornada, a la que acudieron en esta primera acción, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Foral.
En una segunda edición se tiene previsto realizarla próximamente, con el mismo contenido a los funcionarios de las policías locales/municipales, principalmente la de Pamplona. Esta primera edición de jornadas, pretenden dotar a los agentes de los conocimientos y habilidades necesarios para abordar de forma eficaz todo el proceso judicial en el que con ocasión de su actividad profesional, se ven inmersos desde que se produce la primera actuación con la detención y apertura de diligencias, hasta la culminación en el acto del Juicio, pasando por la confección del atestado, entre las acciones que establece la práctica del Derecho Procesal.
La I Jornada a su vez, fija como objetivos generales homogeneizar las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad pública, dentro de la adecuación a la normativa vigente y a la realidad social de nuestra Comunidad, fomentando la confianza en las Fuerzas de Seguridad y perfeccionando la respuesta policial en su actuación con este aspecto jurídico/social. Durante la Jornada, acreditados expertos y profesionales de la judicatura, abogados y académicos, así como profesionales especialistas de la Policía Nacional, impartieron diferentes conferencias, a la que asistieron cerca de sesenta de miembros de ambos Cuerpos policiales.
A lo largo de las diferentes ponencias, se abordaron las novedades legislativas o jurisprudenciales dentro del campo del Derecho, o sobre temas o cuestiones que sin constituir una novedad, plantean problemas de especial interés práctico relacionado con el ejercicio profesional diario de los agentes. La jornada, celebrada el martes día 20, se desarrolló en el Aula de Formación de las Instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía de Beloso en Pamplona.
El programa contemplo la participación de un Inspector Jefe del CNP, D. Enrique Azparren Jover (Abogado del Estado), Dña. Ana Carmen Arboniés Leránoz (Fiscal Tribunal Superior de Justicia de Navarra), D. Fernando Isasi Ortiz de Barón (Abogado Asesoría Jurídica Sindicato Policía Foral, CSI-F-SPF, Iore Abogados), contando con la colaboración especial del conocido Abogado Penalista D. Ángel Ruiz de Erenchun y D. Fermín Otamendi Zozaya (Magistrado Juez Jdo. Instrucción nº 2 de Pamplona). La I Jornada fue clausurada por D. Daniel Rodríguez López (Jefe Superior Policía de Pamplona), con la presencia del Presidente autonómico de CSI-F, D. Daniel Ancizu. La Jefatura de Policía Foral excusó su presencia.

Ver Galería