CSIF propone algunas soluciones para minimizar el impacto del copago de los medicamentos en los jubilados mutualistas

  • Mugeju
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

28 de mayo de 2021

- Ante la celebración del próximo Consejo General de MUGEJU el día 2 de junio

Junto con el cálculo de la pensión, la cuestión de cuánto se paga por los medicamentos es una de las máximas preocupaciones de los funcionarios/as de Justicia, en general, de todos los que nos jubilamos perteneciendo a una de las tres mutualidades de funcionarios/as: MUGEJU, MUFACE o ISFAS. En nuestro caso, a la MUGEJU pertenecen todos los funcionarios/as titulares de todos los Cuerpos que trabajan en la Administración de Justicia así como los familiares próximos o asimilados que pueden ser incluidos en condición de beneficiarios

 

Desde siempre CSIF ha llevado a todos los foros de negociación la necesidad de atemperar el impacto del coste de los medicamentos en los jubilados de mutualidades. La solución pasa no es fácil porque como ya se ha repetido, el sistema depende de unos equilibrios muy frágiles de los que depende la financiación de los medicamentos. A esto se unen los continuos recortes al presupuesto de MUGEJU que viene denunciando CSIF año tras año y que limitan la acción de la mutualidad en beneficio de mutualistas y beneficiarios.

 

Accede aqui a la información sobre lo que se paga realmente por los medicamentos (arts 79 del Reglamento del Mutualismo Judicial en nuestro caso en Justicia y art. 102 del RDLeg 1/2015 de 24 de julio, ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).

 

Propuestas de CSIF:

Sin renunciar a la reducción con carácter general del 30% al 10% el copago de pensionistas de las mutualidades de funcionarios/as, también se podrían establecer otras medidas de forma alternativa para minimizar el impacto de este copago:

 

  • Creación de un fondo de ayuda directa para pensionistas que permita reembolsar parte del pago realizado por los medicamentos de carácter progresivo teniendo en cuenta las rentas más bajas. Esto implicaría un incremento de los presupuestos de MUGEJU en línea con lo solicitado por CSIF, año tras año.  
  • Incorporación del tope máximo de 18,23 euros al mes para los pensionistas con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a la pensión máxima establecida, en tratamientos crónicos o de larga duración. (tabla 2)
  • Incorporación del tope máximo de 8,23 euros para los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros pensando en los casos de los tratamientos citados.(tabla 2)
  • Extensión del resto de las exenciones de pago a todos los mutualistas que estén en los supuestos de la tabla 3 (huérfanos o viudas/os beneficiarios con bajos ingresos que puedan estar en las situaciones descritas)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR