CSIF solicita que se extremen las medidas de protección de la salud en órganos centrales ante la situación del COVID 19
30 de Septiembre de 2020

Asimismo, nos hemos dirigido por escrito al Secretario General para que indique a los Letrados que el teletrabajo sigue vigente y, en consecuencia, que se retiren las indicaciones de vuelta al trabajo tal y como expresó a CSIF y a la resto de sindicatos de Justicia, en la reunión de la Mesa del pasado 21 de septiembre

Os recordamos que CSIF firmó hace una semana el acuerdo sobre la modificación del TREBEP que establece el teletrabajo como un derecho de los empleados públicos. (ayer se aprobó en Consejo de Ministros e iniciará su trámite parlamentario).

Un teletrabajo voluntario, reversible y sin coste para el trabajador. CSIF ya ha instado al Ministerio de Justicia para que abra la negociación sobre el teletrabajo en la Administración de Justicia para desarrollar la escueta regulación de la Orden 504/2020 bajo los principios de esta modificación del TREBEP.

En relación con las medidas de protección a la salud, CSIF ha detectado que en las últimas semanas se están produciendo un aumento considerable de casos positivos COVID y contagios en las sedes de Justicia de Órganos Centrales. Desde CSIF, hemos recordado a la Gerencia y al Ministerio que es la salud de tod@s los y las trabajadoras la que está en riesgo y que deben asegurar la limpieza, ventilación, medidas de seguridad que garanticen distancia, así como mantener la guardia con los rastreos tras casos positivos y aislamiento de los mismos y de contactos que pudieran desarrollar la infección . CSIF está realizando un seguimiento de todos los casos que se producen y poniendo en conocimiento del Ministerio y de la Gerencia las deficiencias detectadas en materia de protección de la salud.

TRIBUNAL SUPREMO , AUDIENCIA NACIONAL y FISCALÍAS

• Solicitamos mediante escrito, se garantice la ventilación de todas las estancias, se facilite la apertura de ventanas y/o puertas, en caso de imposibilidad se instale sistema eficiente de renovación de aire.
  • Se instalen mamparas de separación en la sección 6 de la sala contencioso Administrativo planta 8, donde no existía medida alguna de protección que garantizara la separación mínima de los puestos.

EN TODOS LOS CENTROS DE ORGANOS CENTRALES

• Se doten todos los puestos de teléfonos individuales para evitar contagios por compartir terminales.
  • Como alternativa proponemos se estudie la viabilidad y se solicite en su caso, la instalación de telefonía por Internet, contratando una centralita IP o similar. Este sistema sería el ideal para esta situación y con tantos puestos, los ordenadores de cada trabajador/a hacen la función de terminal telefónica y para la comunicación se utilizan cascos individuales con micrófono.

ACCEDE A LA CIRCULAR.