CSIF duda sobre la efectividad de los planes de actuación que propone el Ministerio

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1 de julio de 2020

- La nueva documentación y convocatoria de reunión se trasladó el lunes a las 9 de la noche con apenas 16 horas para preparar alegaciones.

- CSIF ha solicitado que traslade el borrador de la norma en la que se incorpore este plan de actuación junto con la documentación relativa a los datos que han servido de base para redactar la propuesta.

- CSIF cree necesario abordar primero el problema del atasco de asuntos pendientes por el parón de la COVID para preparar el terreno a la posible avalancha de asuntos que parece que se avecina.

La falta de documentación lastra la negociación de estos planes de actuación que se proyectan a partir del 1 de septiembre sobre unas estimaciones que no datos reales de ingreso de asuntos derivados del COVID 19.

Falta de borrador de norma que incorpora los planes de actuación. Falta documentación con las cargas de trabajo de los órganos judiciales sobre las que se ha elaborado la propuesta. Falta la determinación específica de los órganos judiciales afectados. Falta la adaptación de esta propuesta a las ciudades con NOJ. Falta la determinación en euros de la retribución de varios cuerpos. Falta información sobre los nuevos órganos judiciales que se van a crear, su ámbito de competencia y sus plantillas.

 

Para CSIF es necesario abordar, en primer lugar, el estado actual de los órganos judiciales y dimensionar el volumen de actuaciones suspendidas durante estos últimos meses. Desde hace varias semanas CSIF viene proponiendo al Ministerio la elaboración de planes de actuación para reforzar entre otros:

 

  • Los servicios de atención al ciudadano y profesionales evitando largas esperas y con sistemas eficaces de cita previa o de atención telefónica que no interrumpan la tramitación de los procedimientos más allá de lo necesario.
  • Los servicios de atención a salas de vistas puesto que una de las actuaciones que se han visto afectadas por la suspensión han sido los juicios y vistas. Es necesario reprogramar estas vistas y medidas de refuerzo.
  • Los servicios de actos de comunicación y ejecución.
  • Los reconocimientos y exámenes realizados por los Médicos Forenses y los equipos psicosociales.

 

Desde el 13 de abril se pueden presentar todo tipo de escritos y desde el 12 de mayo se ha reincorporado al trabajo el 100% de la plantilla. Para CSIF habría que haber dado sentido a esa desescalada a través de la implantación de programas de actuación que fueran preparando el terreno y los Juzgados a la previsible avalancha de nuevos procedimientos. Para CSIF es imprescindible poner en marcha estos planes voluntarios cuanto antes.

 

Por su parte, para CSIF la propuesta del Ministerio adolece de varios problemas o defectos:

 

  1. No establece un sistema de monitorización de los diferentes órdenes jurisdiccionales, sino que se concentra en el orden social, contencioso administrativo (aunque su desarrollo lo deja para dentro de unos meses) y Juzgados de lo mercantil. Para CSIF, todos los órganos judiciales deberían ser susceptibles de recibir una medida de refuerzo si la precisan.
  2. La voluntariedad en el auto refuerzo brilla por su ausencia por cuanto la designación se deja al titular del órgano y al LAJ en función de una pseudo evaluación del desempeño opaca.
  3. La retribución se establece por puntos y no en euros como sí lo está para el resto para los cuerpos generales y debe revisarse el valor del punto para incrementar la cantidad de dinero percibida al mes.  
  4. Los denominados auto refuerzos carecen de la referencia temporal de una prolongación de jornada que establecería el máximo de horas para trabajar (lo legal son máximo de 40 horas).
  5. Se proponen objetivos demasiado “ambiciosos” lo que puede servir de elemento desmotivador en el personal que ve que, haga lo que haga es muy difícil alcanzar dicho objetivo.  
  6. La dotación de personal en auto refuerzo y como refuerzo externo es claramente insuficiente. Para CSIF los auto refuerzos deberían alcanzar a la totalidad de la plantilla y, en todo caso, incrementarse la dotación propuesta (ver el documento adjunto en la web).
  7. Nada se dice sobre cómo se van a incorporar como Letrados en prácticas a los nuevos órganos judiciales.
  8. Excluye del plan al personal de Fiscalía, a los Forenses y al personal de INTCF, a quienes están en turno de tarde y a todo aquél funcionario/a sancionado y con la sanción cumplida mientras no se cancele la misma. Esto último va en contra del principio de tipicidad de las sanciones administrativas.  

 

El Ministerio de limitó a recoger las alegaciones sindicales y anunció una posible tercera reunión el próximo jueves para continuar negociando este plan y, según dicen, trasladarán más documentación. Por otro lado, CSIF volvió a solicitar que se traslade el borrador del borrador de ley de medidas procesales, tecnológicas y organizativas.

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