CSIF plantea enmiendas a la Ley de la Ciencia para mejorar la carrera profesional y la financiación de la actividad investigadora

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

25 de marzo de 2022

Hemos planteado las siguientes enmiendas a la reforma de la Ley de la Ciencia y se las hemos trasladado a los diferentes grupos parlamentarios:

1º) Desde CSIF, consideramos una prioridad para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI) que la nueva norma -actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso- contemple la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, de una manera similar a la que ya reconoce la propia ley para el personal investigador. Este personal, responsable de las tareas de gestión y apoyo a los investigadores, sigue sin ver reconocida su carrera profesional en el ámbito de la Ley de la Ciencia, lo que, para CSIF, es discriminatorio.

2º) Además, en CSIF hemos propuesto una enmienda a la futura norma en la que exigimos que sea el propio Estado quien explote y se beneficie de los resultados de la actividad investigadora que se genere con personal y fondos públicos. En este sentido, creemos que el hecho de que los derechos sobre estos resultados puedan ser transferidos al sector privado, mediante el derecho privado e incluso, en algunos casos mediante adjudicación directa, perjudica seriamente los intereses públicos y priva al SECTI de posibles fuentes de financiación.

3º) En CSIF apostamos por garantizar financiación para las líneas de investigación con el objetivo de favorecer también la estabilidad en el empleo. Solamente así el nuevo contrato de actividades científico-técnicas que prevé la Ley será de verdad un contrato indefinido y no un contrato por obra o servicio camuflado (derogado por la Reforma Laboral).

 

Noticias de última hora:

CSIF sigue concentrándose frente a la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación para reclamar garantías para la financiación de la investigación y la carrera profesional del personal técnico de gestión y laboral investigador.

 
https://www.larazon.es/sociedad/20220323/ajlrcmtcqzhurpoul65knsnxtm.html
 
G-9 transmite a Subirats su preocupación por incidencia de reforma laboral en la contratación de personal investigador
https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-transmite-subirats-preocupacion-incidencia-reforma-laboral-contratacion-personal-investigador-20220324150156.html

 

COMPARTIR