Subirats ultima una solución para garantizar los 30.000 contratos de proyectos de investigación, como exigió CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de febrero de 2022

- Universidades busca autorización de Hacienda para convertir en indefinidos estos contratos hasta la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una reunión con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para buscar una solución a los cerca de 30.000 contratos de obra y servicio de personal investigador que estarían en peligro tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Los contratos de obra y servicio son la modalidad contractual generalizada en la investigación. La reforma laboral permite realizar nuevos contratos de este tipo hasta el 30 de marzo de 2022, pero con una duración máxima de seis meses.

 

A partir de esta fecha podrían quedar bloqueados los proyectos de investigación dado que la reforma laboral está aún pendiente de adaptación a la Ley de la Ciencia, todavía en fase preliminar de anteproyecto. Tras el requerimiento de CSIF, el ministro aseguró que buscarán una autorización provisional del Ministerio de Hacienda y Función Pública para garantizar la ejecución de estos contratos con la figura de la contratación indefinida.

 

En la reunión con el ministro, CSIF advirtió de que la reforma laboral impide recurrir al contrato de obra o servicio determinado con cargo a proyectos, una circunstancia que ya está bloqueando la contratación en algunas universidades, fundamentales para futuros proyectos de investigación.

 

La LOSU irá al Consejo de Ministros en junio

 

Por otra parte, el ministro nos adelantó que prevén aprobar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en Consejo de Ministros el próximo mes de junio y que sea convalidada en el Congreso en el primer semestre de 2023 y que, una vez se inicie su tramitación parlamentaria, comience la negociación del Estatuto del Personal Docente Investigador.

 

En este sentido, Subirats explicó que apuesta por una Ley de bases que cree un marco de actuación y mantenga la autonomía de las universidades, mientras que desde el sindicato le pedimos una norma homogénea que acabe de una vez con las diferencias entre las distintas comunidades.

Subirats, planteó, por otra parte, la necesidad de estabilizar y mejorar las retribuciones de los profesores asociados, como reivindica CSIF desde hace años.

Reducir la precariedad

Desde el sindicato, también reclamamos al ministro que aclare cómo afectará la Ley para la Reducción de la Temporalidad en la Administración a las diferentes figuras de PDI y del Personal de Administración y Servicios (PAS), que revise y actualice el Decreto de Retribuciones del PDI y que tome medidas para reducir la precariedad y la inestabilidad en ambos colectivos.

Exigimos, además, la homologación salarial para acabar con las enormes diferencias retributivas entre el PDI laboral de las diferentes Comunidades Autónomas; que se modifique el actual sistema de acreditación ANECA y que se lancen las convocatorias de los sexenios de transferencia y docencia.

Abogamos también por facilitar el acceso a la carrera docente e investigadora y acortar los periodos para conseguir plazas estables de laboral o funcionario.

COMPARTIR