CSIF rechaza el Pacto por la Ciencia por el ninguneo a la Universidad y la eliminación de Organismos Públicos de Investigación (OPIs)
11 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta su rechazo al Pacto por la Ciencia presentado en el Congreso de los Diputados por Pedro Duque, ministro de este área.

En primer lugar, CSIF reclama que el documento incluya una referencia al papel fundamental de las Universidades públicas, que realizan cerca del 70% de la investigación que se hace en España. No parece justo ni razonable excluir de un “Pacto por la Ciencia y la Innovación” la magnífica labor de investigación, innovación y transferencia que realiza el Personal Docente e Investigador universitario, en unas condiciones muy limitadas y poco favorables.

Por otro lado, exigimos garantías para el mantenimiento del actual sistema público de investigación en España. CSIF señala la necesidad de evitar su desaparición y mantener el actual estatus jurídico y administrativo de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para que puedan seguir desarrollando la labor científico-técnica y de servicios que vienen prestando a la sociedad española desde hace más de 150 años. Este proceso además se ha producido sin la pertinente negociación entre Administración y Organizaciones Sindicales.

CSIF intentará modificar el Pacto por la Ciencia proponiendo enmiendas a los grupos parlamentarios en el Congreso. Por último, sorprende que no haya habido una defensa más contundente, por ejemplo de la CRUE, de la investigación que se hace en la Universidad a la vez que resulta significativo que ninguna otra organización sindical, salvo UGT, haya suscrito este limitado e incompleto Pacto por la Ciencia.

El Ministerio de Pedro Duque suspende la negociación de la modificación de la Ley de la Ciencia

De manera precipitada, con la excusa de problemas de agenda y el día anterior a la reunión convocada, el Ministerio ha suspendido la reunión negociadora sobre la modificación de la Ley de la Ciencia. Desde CSIF esperamos una nueva convocatoria para hablar de diferentes temas como los problemas de la nueva fórmula contractual, los inconvenientes del sistema de relación laboral en vez de funcionarial, nuestra negativa a la extinción de la figura de Científico Titular, el desarrollo de la carrera profesional del personal de investigación técnico, la necesidad de ampliar el número de plazas y modificar los baremos de valoración, etc.

CSIF también defenderá dos temas claves para el personal investigador predoctoral en formación:

  • Indemnización por finalización de contrato
  • Reconocimiento y pago de trienios al personal investigador en formación

Científicas en Cifras 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe 'Científicas en Cifras 2021', que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España, con especial atención a la carrera investigadora en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y universidades. La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España ha aumentado hasta el 41% (porcentaje que se mantenía estable desde 2009, en el 39%), mientras que en la UE las investigadoras representan el 38% del total. El número de investigadoras ha mejorado en los sectores de Administración pública (52%), aunque en universidades (43%) y en el sector empresarial (31%) se ha mantenido igual que en el último informe.

11 de marzo de 2021