La tasa de reposición del PDI y del PAS universitario pasará del 108% al 110%
- Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021
- CSIF considera la subida claramente insuficiente y aboga por la supresión de la tasa de reposición para que las universidades puedan reducir la altísima tasa de temporalidad, estabilizando y renovando las plantillas
03 de Noviembre de 2020

CSIF considera la subida claramente insuficiente y aboga por la supresión de la tasa de reposición para que las universidades puedan reducir la altísima tasa de temporalidad, estabilizando y renovando las plantillas

  • Al ser reconocido como “sector prioritario” se podrán incorporar con una relación indefinida 11 trabajadores nuevos por cada 10 que se jubilen.
  • Se autoriza a las universidades públicas de la misma comunidad autónoma a ceder a otra universidad el excedente de su tasa de reposición que no utilicen.
  • Se destina, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas a la incorporación, en aquella categoría para la que esté acreditado, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3.
  • Lamentablemente, no se contempla reservar plazas para que Profesores Asociados puedan entrar en la carrera académica.

El presupuesto de Universidades contará con 462 millones de euros, un 8,6% más.

CSIF estima que se trata de un aumento positivo pero escaso para afrontar las apremiantes necesidades de las universidades públicas

  • Si se incluyen los fondos europeos, el incremento es del 94,3% (para todo el sector educativo español se prevé una inyección de 1.803 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea).
  • Se destinarán 1.250 millones de euros para becas del ámbito universitario pero no se resuelve la situación de los estudiantes cuyas familias han perdido el trabajo por la pandemia de Covid.
  • El Programa Nacional de Formación I+D+i-Formación del Profesorado Universitario (FPU) alcanza los 87 millones de euros, incluyendo las ayudas a la movilidad.
  • Habrá 74,85 millones para la modernización y digitalización del sistema universitario español.
  • La UNED, que lleva muchos años infrafinanciada, tendrá un incremento presupuestario de solo 17 millones de euros.

El presupuesto de Ciencia e Innovación contará con 3.232 millones de euros, un 5,1% más.

CSIF pide aprovechar bien la inyección de fondos extraordinarios y exige consolidar la subida en los sucesivos presupuestos para llegar al 2’5% de inversión en I+D+i en el 2027

  • Si se incluyen los fondos europeos, el incremento es del 50,4% (la inyección de fondos de la UE permite que el Gobierno aumente su gasto total en ciencia para 2021 en 1.200 millones de euros).
  • Se trata de una subida coyuntural y no estructural que no consolidará en los PGE una vez que estos fondos desaparezcan.
  • Se dedican 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación e incorporación de doctores a las empresas y a la implementación de un nuevo modelo de contratación estable, el denominado ‘tenure track’ para la estabilización temprana.
  • No queda claro el fortalecimiento de la investigación en las universidades a partir del Mecanismo de Recuperación de la UE. Los Organismos Públicos de Investigación a los que se les puede hacer encargos directos de proyectos de investigación podrán recibir muchos más fondos que las universidades.
  • Se incluye una tasa de reposición de efectivos para el personal de I+D+I del 110%.

Sigue sin salir la convocatoria I3 de 2020. ¡Lamentable retraso!