CSIF insta a las Universidades a revisar los sistemas de ventilación para reducir el riesgo de contagio por covid-19 en las aulas
- Ante las nuevas evidencias científicas de transmisión por aerosoles
21 de Octubre de 2020

El sindicato independiente pide la instalación de purificadores de aire y filtros de partículas de alta eficiencia en los centros

CSIF demanda a las universidades que establezcan sistemas para el correcto filtrado de aire en Facultades, Escuelas y otros centros universitarios, con el objetivo de eliminar aerosoles y reducir el riesgo de contagio de covid-19. La central sindical advierte de que “los centros educativos universitarios no están preparados para la llegada del frío en plena pandemia”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que “los avisos de que el virus puede transmitirse también por aerosoles provocan la urgencia de revisar las instalaciones ante la llegada del frío para incidir en la necesidad de una ventilación adecuada. A estas alturas, los centros no están preparados y demandan formación específica sobre el uso de filtros HEPA, los diferentes purificadores de aire o la renovación de equipos de climatización, ya que muchos están obsoletos y no cumplen la normativa”.

CSIF, ante esta situación, recalca la urgencia de “actualizar los protocolos de protección ante la llegada del invierno”. En este sentido plantea “una mejora de la calidad del aire en los espacios cerrados con una correcta ventilación y filtrado”. Por ese motivo, insta a las universidades a “reforzar la seguridad y la prevención en los centros educativos”, ya que “no hay filtros HEPA ni purificadores de aire”. El sindicato recuerda que los filtros HEPA se emplean en espacios cerrados hospitalarios o en aviones para eliminar aerosoles.

La central sindical insiste a las universidades para agilizar la aplicación de estas actuaciones y “evitar la reacción tardía ante las nuevas necesidades. Las medidas deben revisarse conforme se sigue avanzando en el conocimiento del virus. Por todo ello, reclamamos que se destinen los recursos suficientes para modernizar los centros, renovar equipos y mejorar en prevención.”