Demandas de Investigación para el PDI
- Presentadas por CSIF al Ministro de Universidades.
10 de Marzo de 2020

Con la separación de los ministerios de Ciencia y Universidades, las competencias en investigación han quedado inmersas en la cartera de Ciencia e Innovación que preside Pedro Duque. Esta situación podría generar disfunciones o problemas que afecten en un futuro inmediato al Personal Docente e Investigador de las universidades que, en muchas ocasiones, tiene una situación específica diferente a la de los investigadores de los Organismos Públicos de Investigación.

Con carácter preventivo, para evitar desigualdades y discriminaciones, desde CSIF le transmitimos una serie de propuestas y demandas que mejorarían de forma evidente la situación del PDI en las convocatorias de investigación y en temas vitales para su labor como sexenios, financiación, movilidad o carrera investigadora.

  1. Solucionar de manera definitiva e inminente la convocatoria de movilidad “Jose Castillejo” para Titulares y Contratados Doctores interinos o temporales. Son las figuras contractuales que más lo necesitan por motivos de formación y acreditaciones; desde hace años no pueden acceder a las convocatorias y el anterior gobierno incumplió su compromiso de sacar una convocatoria adicional que permitiera su acceso.

  1. Recuperar las convocatorias de contratos postdoctorales para la formación de jóvenes doctores en el extranjero que desaparecieron en 2012. Tampoco se cumplió la promesa de recuperarlas en el 2019.

  1. Igualar la convocatoria de contratos Predoctorales FPU (Ministerio de Universidades) a la de los contratos Predoctorales FPI (Ministerio de Ciencia e Innovación) en lo relativo al cuarto año de itinerario postdoctoral, si los beneficiarios defienden sus tesis en los 3 primeros años de contrato. Ahora mismo, los contratos FPI permiten el paso a un cuarto año postdoctoral pagando el Ministerio de Ciencia el salario completo y una bolsa de viaje del contratado postdoctoral que ha leído la tesis antes de acabar el tercer año. Los contratos FPU también lo permiten pero, en este caso, no es el Ministerio de Ciencia sino las universidades las que deben financiar el salario completo del cuarto año y la bolsa de viaje. A día de hoy resultan insólitas estas grandes diferencias siendo las dos convocatorias del Estado.

  1. Elaborar un Estatuto del Personal Docente e Investigador que permita un desarrollo claro de la carrera investigadora en las universidades.

  1. Aplicar la subida salarial del Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación (EPIF) del 2019 a los contratados Predoctorales FPU en todas las universidades públicas. En algunas universidades todavía no se ha materializado la subida salarial contemplada en el EPIF ni tienen intención de hacerlo.

  1. Compensar a las universidades el incremento del salario de los contratados Predoctorales FPU como consecuencia de la subida en 2020 del SMI.

  1. Evitar el descontrol y el retraso en la CNEAI en las evaluaciones del sexenio de transferencia. Las demoras en las evaluaciones de estos sexenios pueden retrasar las acreditaciones para Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.

  1. Realizar por parte del ministerio de Universidades alguna convocatoria de financiación basal de la investigación para los grupos de investigación de las universidades. La excesiva carga docente a partir de los recortes del 2012 ha supuesto que el porcentaje de proyectos del plan estatal conseguidos por grupos de Universidades esté bajando en los últimos años en relación a los que consiguen los grupos de los Organismos Públicos de Investigación.

  1. Incrementar el número de contratos de la convocatoria Beatriz Galindo y de la convocatoria FPU.

  1. Permitir la evaluación de los sexenios de investigación a los Profesores Ayudantes Doctores por parte la CNEAI por medio de convenios con las universidades.

  1. Reconocimiento automático de todos los tramos de actividad investigadora reconocidos con anterioridad a su condición de funcionario. Pedimos que para evitar burocracia y costes no sea necesario solicitar la convalidación de las evaluaciones positivas de aquellos tramos de actividad investigadora que les hubieran sido reconocidos antes de haber accedido a la función pública, cuando dicho reconocimiento se hubiera producido siguiendo un procedimiento de evaluación en el que haya intervenido la propia CNEAI, conforme a las previsiones del Real Decreto 1086/1089, de 28 de agosto de retribuciones de profesorado universitario y disposiciones de desarrollo.

  1. Facilitar el acceso de un colectivo con un nivel científico acreditado a través de una nueva convocatoria de acreditación I3 abierta a la que, además de los Ramón y Cajal, puedan presentarse los acreditados a TU o Contratado Doctor con una experiencia posdoctoral no inferior a 24 meses.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.