Reunión del Comité Sindical Europeo de Educación-Comparecencia Pedro Duque
24 de Febrero de 2020

1º) CSIF Educación participa en la reunión del grupo de trabajo de Educación Superior e Investigación dentro del Comité Sindical Europeo de Educación

La reunión se ha celebrado en Bruselas el 12 de febrero y el punto central de la misma ha sido debatir propuestas e ideas para el reconocimiento de la actividad docente del profesorado universitario como parte central de la profesión académica.

CSIF ha defendido que no se puede tener una educación de calidad para los estudiantes si no tenemos empleo de calidad y buenas condiciones de trabajo para el profesorado y el personal de administración y servicios.

En la misma hubo varias presentaciones, destacando la del Prof. Max Scheja, del Departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo, que exhortó a los presentes a plantearse la enseñanza universitaria como un proyecto de investigación. En las próximas semanas la Unión de Sindicatos del profesorado de Suecia tiene previsto publicar un documento al respecto.

Entre otros temas CSIF expuso la problemática de España, donde por un lado debemos centrarnos en la actividad docente, pero el profesorado cada vez asume mayor cantidad de tareas administrativas, tal como venimos denunciando desde nuestra formación.

La sesión continuó con una presentación por parte de un representante de la Comisión Europea de sus líneas en los próximos años en el campo de educación superior, así como la formación de varios grupos de trabajo con propuestas de ideas para realizar propuestas de cara a dicho período.

CSIF finalizó el encuentro destacando la importancia del diálogo social entre representantes de los trabajadores, empleadores y gobiernos en todos sus ámbitos, con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria. Esto repercutirá en la mejora de las condiciones de trabajo y en la percepción positiva de los estudiantes y de la sociedad en general de nuestro trabajo como docentes e investigadores.

2º) Pedro Duque afirma que los aumentos presupuestarios en I+D+I serán para las partidas directas a la ciencia

  • El ministro ha insistido en la necesidad de un pacto “para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”
  • Ha asegurado que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número contratos y el sueldo de los contratos de investigadores

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, donde ha presentado las líneas generales de su Departamento. El ministro ha asegurado que todo aumento de presupuestos en I+D+I “estará en partidas no financieras”, descartando así más incrementos en la parte de créditos.

En el caso de los investigadores, el ministro ha explicado que el reto es “definir una carrera investigadora desde el inicio, con contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas”, instaurando para ello “un modelo alineado con los países de nuestro entorno”. En cuanto a la estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas, el ministro ha avanzado que su Departamento está trabajando para que la Oferta Pública de Empleo siga la tendencia del año pasado.

El ministro de Ciencia e Innovación ha explicado que otra de sus áreas de acción será la agilización administrativa del sistema público de investigación. En cuanto a la Ley de la Ciencia de 2011, el ministro ha explicado que continuarán desarrollándola. También ha mencionado que se abordará en esta legislatura el desarrollo normativo de la Ciencia Abierta

24 de febrero de 2020