La acumulación de solicitudes y la renovación del 50% de las vocalías han generado importantes retraso en los expedientes ANECA
22 de Marzo de 2019

Las Comisiones de Acreditación del Programa ACADEMIA comenzaron a evaluar solicitudes en enero de 2018 con un gran volumen de expedientes acumulados debido al tiempo transcurrido entre la apertura del programa para los solicitantes, noviembre de 2016, hasta la aprobación y publicación de los criterios de evaluación revisados en noviembre de 2017.

Esta acumulación de solicitudes, junto con el proceso de renovación del 50% de las vocalías que ha finalizado en febrero de este año, ha ocasionado un importante retraso en el plazo de resolución de las acreditaciones. Con este escenario, algunas comisiones están resolviendo las solicitudes de acreditación en un plazo medio de unos 10 meses desde su recepción en ANECA.

En CSIF tenemos información de que, en estos momentos, las Comisiones de Acreditación ya están trabajando al completo y es de esperar que a lo largo de 2019 empiecen a emitir resoluciones en el plazo de 6 meses de evaluación.

ANECA publica un “Resumen del procedimiento de acreditación para cuerpos docentes universitarios según RD 415/2015 (se adjunta)

Desde CSIF nos parece un texto conveniente pero quizá algo extemporáneo ahora que se está estudiando una revisión de los criterios de evaluación para determinadas áreas.

El resumen plantea también ciertos problemas y confusiones al utilizar, por ejemplo, el número medio de contribuciones científicas.