Información sobre el estado del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)
23 de Octubre de 2018

Esta misma mañana hemos tenido una reunión informativa con la Subdirectora General de Coordinación de Organismos Públicos de Investigación para conocer el estado del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) una vez pasado el trámite de audiencia o consulta pública en el que se han presentado 67 alegaciones.

El dato positivo sobre el nuevo EPIF es que aceptan nuestra demanda reiterada de reducir las tareas docentes asumibles por el predoctoral a un máximo de 180 horas voluntarias.

Se mantiene el establecimiento de una referencia mínima común a todo el territorio nacional, propuesta en el nuevo documento, como el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la AGE. Apreciamos también el deseo de garantizar un salario mínimo de 16.422 euros anuales, según modelo de las convocatorias FPI-MINECO. Además, la nueva codificación lleva implícito el derecho de los investigadores predoctorales a beneficiarse de los incrementos salariales que afecten a los empleados públicos laborales del citado Grupo 1.

Los aspectos negativos se refieren fundamentalmente a la no inclusión de la indemnización por finalización de contrato y el no reconocimiento en los convenios colectivos de las diferentes instituciones: Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI’s).

Definitivamente, se suprime cualquier mención a los contratos formativos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Respecto a la duración se mantiene la posibilidad de estar un cuarto año si la Tesis se presentara al tercer año.

El borrador de Real Decreto del EPIF pasa ahora a los informes preceptivos de Función Pública y el Consejo de Estado. La intención del Gobierno es publicarlo antes de que acabe el año.

CARRERA DE INVESTIGADOR EN ESPAÑA

Debido a la petición de numerosos compañeros, os adjuntamos el documento que permite explorar las oportunidades de financiación en cada etapa de la carrera de investigador en España

Published by FECYT (Fundación Española para la Ciencia Y la Teconología)