Los Presupuestos 2017 deben recoger las posibilidades que para las Universidades abre el “Acuerdo para la mejora del empleo público”
CSIF ya ha planteado sus exigencias mínimas al Ministerio de Educación
· Incluir la Promoción Interna de Contratado Doctor a Titular de Universidad sin que compute a efectos de tasa de reposición
· Convocatoria de más plazas en las Ofertas de Empleo Público de las universidades
· Posibilidad de convocar plazas de Contratado Doctor
03 de Abril de 2017

La semana pasada firmamos un Acuerdo que recoge la mayor oferta de empleo público de la democracia (Acuerdo para la mejora del empleo público).

Es cierto que las universidades -que sí que tenemos una tasa de reposición del 100%- no han sido incluidas en los sectores autorizados para convocar una oferta de empleo público adicional para reducir la temporalidad. El Ministerio de Hacienda se basa en que, según los datos facilitados por las propias universidades, la tasa de interinidad es sólo del 4’8% frente al 20% de interinidad en la docencia no universitaria o el 30% en la sanidad (ver cuadro adjunto proporcionado por AA.PP).

Sin embargo, desde CSIF demostramos en la Mesa General que, la información proporcionada no se ajustaba a la realidad y que, aunque no todas sean figuras interinas, la tasa de temporalidad en la plantilla de profesorado universitario es del 41’4% y que, por lo tanto, las universidades deben adherirse al acuerdo para reducir la temporalidad.

A partir de estos planteamientos, conseguimos incluir en el Acuerdo dos objetivos:

  • Poder fomentar la promoción interna en el ámbito universitario
  • Crear un grupo de trabajo que estudia ya la evolución del empleo temporal en las universidades públicas

Para CSI·F, estas posibilidades se deben recoger en los inminentes Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentando nuevas medidas para reducir la temporalidad, fomentar la promoción interna y reforzar la estabilidad de las plantillas de las universidades públicas.

Ya hemos presentado al Secretario General de Universidades algunas exigencias que empiezan a asumir por entenderlas positivas, razonables y consecuentes: incluir la promoción interna de Contratado Doctor a Titular de Universidad sin que compute a efectos de tasa de reposición, convocatoria de más plazas en la oferta de empleo público y abrir la posibilidad de poder convocar plazas de Contratado Doctor.

Estas y otras medidas defenderemos desde CSIF durante las próximas semanas, pensando en todos los colectivos docentes en situación de temporalidad en nuestras universidades: Titulares de Universidad interinos, Contratados Doctores interinos, Profesores Sustitutos interinos, Ayudantes Doctores, “falsos Asociados”, Lectores, Visitantes Lectores, etc.

CSIF EDUCACIÓN