CSIF alerta de la necesidad de publicar sin más dilación la convocatoria de proyectos del Plan Estatal de Investigación
- Ante el riesgo de que la investigación española pierda un año
- El retraso podría afectar muy negativamente a universidades y centros públicos de investigación
- También es necesario renovar con urgencia las convocatorias y la financiación de los Campus de Excelencia Internacional
21 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, informa que el Plan Estatal de Investigación es el principal instrumento utilizado por la Administración General del Estado para financiar las actuaciones en materia de I+D+i y resulta esencial para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Sin embargo, aún no se ha realizado la convocatoria para este año 2017 de proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que está prorrogado en estos presupuestos. El citado Plan Estatal fue elaborado para corregir las debilidades detectadas y fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el diseño de actuaciones dirigidas a fomentar el talento, impulsar las capacidades del tejido productivo e incrementar la excelencia y el liderazgo científico y tecnológico.

CSI·F solicita la publicación de forma inminente de una convocatoria que mantenga el mencionado plan y oriente las actividades de I+D+i hacia los retos de nuestra sociedad mientras se formaliza un más que necesario nuevo Plan Estatal de Investigación. De no ser así y retrasar la convocatoria al mes de junio como plantea el Ministerio, podríamos perder un año de investigación y ayudas para el sistema de investigación en nuestro país. Las universidades y los centros públicos de investigación serían, otra vez, los grandes perjudicados por estas actuaciones.

El sindicato recuerda que durante la crisis los fondos públicos para investigación se han reducido en un 21% y la financiación privada en un 47%. Sin embargo, la CRUE afirma que desde 2008 a 2014 las universidades españolas han ampliado su producción científica un 54%, y han incrementado un 6% su impacto, publicando casi el 55% de sus artículos científicos en revistas del primer cuartil.

Además, según el Barómetro Conocimiento y Desarrollo 2015, en los últimos años se ha producido un retroceso en dos tendencias: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario. A la vista de estos datos se hace necesario asegurar un porcentaje mínimo del PIB para investigación que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i.

Por otro lado, resulta también necesario renovar la financiación de los Campus de Excelencia Internacional. En España se han realizado tres convocatorias para la selección de proyectos de Campus de Excelencia Internacional durante los años 2009, 2010 y 2011. Desde 2011, salvo una pequeña convocatoria de finales de 2015, no ha habido ninguna novedad en este ámbito. Siempre, como excusa, la crisis. Tampoco hoy día se aprecia que haya un futuro más alentador para las universidades públicas inmersas en estos proyectos de excelencia internacional.

CSIF solicita que se renueven lo antes posible las convocatorias de Campus de Excelencia Internacional y que se doten con suficiente presupuesto para mejorar la calidad docente, mejorar la I+D+i, con atención a su internacionalización, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el impulso a los másteres y doctorados de excelencia internacional.

CSIF Educación