CSI·F reclama el desbloqueo de la ANECA para acabar con la indefensión de cientos de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias
· Trás 10 meses de retrado, el nuevo procedimiento de acreditación regulado por el R.D. 415/2015 aún no ha entrado en funcionamiento
· Los profesores piden solución inmediata a una transformación de plazas a Profesor Titular de Universidad que debería ser automática
17 de Octubre de 2016

CSI·F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el alarmante retraso en el funcionamiento del programa ACADEMIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que tiene bloqueada la acreditación de miles de profesores de las universidades públicas españolas a los cuerpos docentes universitarios (Titular de Universidad y Catedrático de Universidad).

Más de diez meses de retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema regulado por el R.D. 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios que, además, está generando indefensión y trato discriminatorio a más de 200 Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en toda España.

La Transformación de plazas de Profesor Titular de Escuela Universitaria que posean el título de Doctor a Profesor Titular de Universidad por cumplimiento de todos los requisitos (dos períodos de docencia reconocidos y seis años en el desempeño de órganos académicos unipersonales) debería ser automática ya que solo exige una verificación de los méritos aportados con la documentación presentada.

CSI·F ha pedido al Ministerio de Educación urgente solución en la transformación a Profesor Titular de Universidad de estas plazaspara acabar con la indefensión y el perjuicio económico y profesional que llevan meses sufriendo este colectivo de profesores universitarios.

Del mismo modo, el sindicato ha reclamado a los responsables universitarios la puesta en marcha inmediata del nuevo sistema de acreditación y el desbloqueo de la aplicación informática ACADEMIA para la remisión de las solicitudes. Desde el Ministerio nos comunican que resueltos los problemas técnicos y tras las consultas a la Abogacía del Estado, la publicación de los criterios de valoración será inminente.