CSIF participa en Bruselas en la reunión del grupo sectorial de Educación Superior e Investigación del Comité Sindical para la Educación
Amparado por la Comisión Europea
13 de Junio de 2016

El pasado viernes 3 de junio se celebró en Bruselas una reunión del grupo sectorial de Educación Superior e Investigación del Comité sindical para la educación, amparado por la Comisión Europea. Al mismo asistió por primera vez un representante de CSIF:Jesús Daniel Santos Rodríguez de la Universidad de Oviedo al que, desde aquí, agradecemos su trabajo y colaboración.

Junto con España han participado representantes de sindicatos del ámbito educativo de Alemania, Croacia, Holanda, Letonia, Malta, Reino Unido y Portugal, además de las representantes de ETUCE (Comité sindical europeo para la educación). Por la parte de los centros de educación superior asistieron únicamente representes de las universidades de Reino Unido y Malta.

Competencias transversales versus competencias para la búsqueda de empleo

En dicha reunión se presentó por parte la representante de la Comisión Europea Dª Chiara Riondino el documento “New Skills Agenda for Europe”, que fue muy contestado por los representantes sindicales de los diferentes países que estábamos presentes. En el mismo se pone el foco de atención en las competencias transversales que debe adquirir el alumnado de la educación superior, si bien establece relaciones entre las grandes empresas y futuros empleadores y las Universidades, de modo que los empleadores puedan tener influencia en los planes de estudio universitarios.

Partiendo de la idea que la educación superior debe proporcionar al alumnado unas competencias desde el punto de vista del interés general y no de unos particulares, los representantes sindicales mantuvimos una postura disconforme con el planteamiento. No tanto por acercar el mundo laboral y que desde las universidades tengamos idea de las cualificaciones necesarias para integrarse en el mismo, sino por la preocupación que pasemos de una formación con competencias transversales “para toda la vida” a unas competencias muy específicas para la búsqueda de empleo. Estas deben ser un complemento y la educación superior preparar no sólo para un determinado trabajo. Planteamos el riesgo que supondría que las competencias transversales y básicas se redujeran a la mínima expresión y que se pretenda desde el punto de vista político poner a los profesionales del mundo educativo al mismo nivel decisorio que las grandes empresas. Este será sin duda un tema de debate en los próximos años, de llevarse adelante el desarrollo de la agenda de esta forma.

Informe sobre el papel de los centros universitarios en proporcionar un alto nivel de competencias

Posteriormente tuvimos una charla de Simon Roy, también de la Comisión Europea, que nos presentó un informe sobre el papel de los centros universitarios en proporcionar al alumnado un alto nivel de competencias, que les preparen para la futura vida laboral y personal, como ciudadanos. El informe partió de una serie de encuestas (480 institucionales y más de 1000 individuales), siendo España e Italia los países de la UE que más hemos participado. De dicho estudio se dedujo que en general hay una buena correspondencia entre la percepción que tiene el alumnado de las competencias proporcionadas por la educación superior y los conocimientos adquiridos con los requeridos por el mundo laboral tras su incorporación.

Debemos tener en cuenta que nos referimos no sólo a los grados, sino al postgrados (máster) y doctorado. El mayor punto de disconformidad tiene que ver con el apoyo económico al alumnado para continuar su formación. Al respecto desde CSIF manifestamos quizás que dicha respuesta tiene que ver con la reducción del número de becas de postgrado y doctorado que ha tenido lugar desde que comenzara la crisis económica, lo cual fue compartido por los representantes sindicales de otros países y las miembros de la mesa.

Como conclusión de los presentes tomamos el acuerdo que “la educación superior debe formar personas como ciudadanas y ciudadanos, para toda la vida, de modo que sean capaces de formarse opiniones, participar en la vida social y democrática, etc… no sólo prepararles para una trabajo concreto”.

Respecto a los estudios de doctorado, también compartimos informes sobre la idea de las empresas de no dar valor a los estudios de doctorado, pues no perciben beneficios a contratar doctores. Eso lleva a que las doctoras y doctores encadenen contratos postdoctorales uno tras otro sin tener un horizonte claro de empleabilidad.

Posteriormente presentamos informes de la situación de las becas y/o contratos pre y postdoctorales en los diferentes países que estábamos en la reunión. Se tomó el acuerdo de pedir en nuestros ámbitos a los diferentes gobiernos nacionales (y autonómicos en su caso) que se extiendan los contratos a todo el período de estudios. Por ejemplo en el caso de España las becas FPU y FPI no serían dos años de beca y dos de contrato, sino contratos laborales los cuatro años. Asimismo se pidió a los representantes sindicales que en las reuniones que tengamos en el ámbito de las empresas en que tengamos representación expliquemos al empresariado la importancia y beneficios de contratar personas con grado de doctor.

La sesión matinal finalizó con la puesta en común y debate de la situación laboral tras la educación superior, la movilidad para el profesorado y personal investigador y la igualdad de género, tomándose el acuerdo de proponer la celebración de una reunión monográfica para este último punto, dados los escasos avances que ha habido, especialmente en algunos países.

Tras la comida tuvo lugar una presentación comparando las diferencias en el apoyo a la investigación entre instituciones públicas y privadas y las posibles restricciones de acceso a la educación superior e investigación. También se trató el papel del profesorado en el asesoramiento a los estudiantes en sus estudios y posterior carrera investigadora, así como la experiencia en los diferentes países representados de la evaluación del profesorado universitario.

Finalizó la reunión con una presentación de propuestas y posterior debate sobre la integración de inmigrantes en el sistema de educación superior y asegurar la igualdad de acceso de las mujeres inmigrantes a la Universidad y/o posterior carrera investigadora.

CSIF Educación

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