CSI•F EDUCACIÓN EXIGE AL CONGRESO QUE DEROGUE EL REAL DECRETO 14/2012, QUE LIMITA LA AUTONOMÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA NEGOCIAR MEDIDAS DE MEJORA
19 de Enero de 2016

El informe del Consejo Escolar del Estado de 2015 vuelve a alertar de las altas tasas de repetición

CSI·F EDUCACIÓN EXIGE AL CONGRESO QUE DEROGUE EL REAL DECRETO 14/2012, QUE LIMITA LA AUTONOMÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA NEGOCIAR MEDIDAS DE MEJORA

Este Real Decreto impone medidas, como el horario lectivo mínimo para los docentes, que impiden que las Comunidades puedan legislar al respecto
El informe del Consejo Escolar del Estado de 2015, que extrae los resultados del curso 2013-2014, vuelve a incidir en el problema educativo de nuestro país y en los bajos índices educativos. Uno de los más preocupantes es la elevada tasa de repetición, que se encuentra en España en el 10,8% en la ESO y en Bachillerato en el 14,1%, estando la media de la OCDE en el 5,7%. Además, los datos se publican por Comunidades Autónomas, donde se pone de manifiesto que las tasas más elevadas son las de Andalucía, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es evidente que España tiene graves problemas en estas etapas educativasque debemos abordar en su totalidad. Por esto, CSI·F considera imprescindible trabajar por alcanzar unPacto de Estado por la Educación, que deje a un lado los criterios ideológicos y que, a partir de cuestiones profesionales, nos permita alcanzar un modelo estableque asegure un Sistema Educativo acorde a las necesidades de nuestro país.

Sin embargo, según la legislación vigente, una modificación de una Ley Orgánica implica que sea aprobada por la mayoría absoluta de las Cámaras, tras pasar unos trámites reglamentarios que durarán varios meses. Todo esto sin tener en cuenta que todavía no se ha formado ni el Gobierno de la nación.

CSI·F Educación, como sindicato profesional e independiente, entiende que el Sistema Educativo tiene problemas muy urgentes que precisan soluciones inmediatas. Por este motivo, estamos reclamando medidas de recuperación de las condiciones laborales de los docentes que, entendemos, han sido los pagadores de la crisis en todas las Comunidades Autónomas. Esto ha conllevado un empeoramiento de nuestra educación, como lo demuestran los resultados anteriormente descritos.

Para CSI·F, la solución a las medidas de recorte más sangrantespara el profesorado tiene que pasar por la inmediata derogación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que supuso, entre otros aspectos, un aumento del horario lectivo de los docentes y de las ratios por aula. El aumento de horario lectivo impide que nuestros centros puedan tener desdobles, refuerzos y otras medidas de apoyo que permitan solucionar los problemas educativos de nuestro alumnado. Esta normativa limitaa las Comunidades Autónomas la posibilidad de avanzar en cualquier tipo de mejora de las condiciones socio-laborales de los docentes que, sin duda, redundarán en una mejora de la calidad de la educación, cuestión prioritaria para CSI·F.

Es por ello por lo que exigimos a nuestros representantes políticos que deroguen de forma inmediata este Real Decreto, permitiendo así a las Comunidades Autónomas afrontar los problemas educativos de su ámbito, con medidas que mejoren nuestro Sistema Educativo.

CSI·F EDUCACIÓN

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