CSI-F pide a los partidos un pacto de Estado para financiar la investigación
17 de Diciembre de 2015

Reclamamos asegurar un porcentaje mínimo del PIB, que permita contratos regulares y avanzar en el cambio de modelo productivo que necesita España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a los partidos políticos un pacto de Estado, que garantice una financiación suficiente y permanente de la investigación en España.

La falta de inversión perjudica no solo el mantenimiento de los grupos de investigación, sino también, la acreditación y la carrera profesional de un numeroso grupo de profesores de las universidades españolas que siguen trabajando con mucho esfuerzo. Y es que el estancamiento de la plantilla docente en los últimos años contrasta, sin embargo, con el incremento en la producción científica, así como la colaboración internacional o la actividad innovadora, reflejada en el creciente número de patentes a partir de 2009.

Por tanto, hay que evitar que los recortes en investigación sean siempre el primer recurso del Gobierno para cuadrar las cuentas, estableciendo un porcentaje mínimo del PIB en los presupuestos.

En la actualidad, la inversión en investigación se limita al 1,23 por ciento del PIB de media tanto en el Estado como en la mayoría de las comunidades autónomas, después de años muy duros en los que se ha reducido de manera alarmante los presupuestos dedicados en esta materia.

CSIF critica la reducción, tanto en número como en cuantías, de los proyectos nacionales y regionales de investigación. El Observatorio de la Actividad Investigadora de la Universidad en España (IUNE 2015) constata como la crisis los recortes sufridos en el ámbito científico han motivado una búsqueda de la financiación fuera de España.

Actualmente, los fondos más significativos dedicados a este ámbito corresponden a los 80.000 millones de euros, del octavo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, conocido como Horizonte 2020.

Para CSIF, invertir en investigación es mejorar la competitividad, favorecer el desarrollo empresarial y contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Hay que poner en valor lo que supone la investigación para el país en cuanto al cambio de modelo productivo, las nuevas tecnologías o el cambio climático.

Por tanto, se hace necesario el pacto de Estado que permita convocatorias periódicas regulares para facilitar el mantenimiento o la creación de nuevos grupos de investigación, la dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i.

Ver Galería